Convocatoria Reunión Informativa Campaña Montañas Seguras 2012.

1043

Montaña Segura es un programa de prevención de accidentes en el medio natural aragonés. Se viene realizando desde el año 1999 gracias a un convenio de colaboración entre Protección Civil del Departamento de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, la Obra Social y Cultural de IBERCAJA, y la Federación Aragonesa de Montañismo, y toda la información sobre el proyecto y su trayectoria la podéis encontrar y consultar en www.montanasegura.com.

Tras 13 años de campaña, desde la dirección del proyecto se ha decidido dar un paso más allá y crear una Red de Informadores Voluntarios en seguridad en actividades en el medio natural. Siempre hemos sido conscientes de que somos muchos los que estamos preocupados por la seguridad de nuestros visitantes y turistas en sus actividades en el medio natural y que somos muchos también los que realizamos labores informativas y educativas en nuestra interacción diaria con ellos. Ahora querríamos que esa labor educativa, esa interacción, fuera reconocida como tal, y para ello queremos trabajar con vosotros con el fin de crear esa Red de Informadores Voluntarios, una red que nos permitirá a todos aprender de las experiencias de los demás y trabajar de forma consensuada en algo tan importante como es el intentar contribuir en la mejora de la seguridad en el medio natural de los que nos visitan.

Para ello la campaña cambia completamente las dinámicas de trabajo llevadas a cabo hasta ahora y dedicará todos sus esfuerzos y experiencia a promover, formar y dotar de materiales a esta Red de Informadores Voluntarios. Esperamos poder trabajar conjuntamente con vosotros con el fin de llegar a esa potencial Red de Informadores Voluntarios, a través de los cauces habituales que las comarcas tenéis para contactar y dinamizar a vuestros empresarios.

Hay que recordar que Aragón concentra el 48% de los rescates en montaña que realiza la Guardia Civil en todo el estado (datos del 2011), pero el 90-95% de las personas rescatadas en Aragón no son aragonesas, por lo que resulta imprescindible elaborar estrategias que permitan que las acciones que en materia de seguridad en montaña se realicen en Aragón lleguen hasta nuestros visitantes. ¿Cómo conseguirlo? Queremos llegar a estas personas por dos vías diferentes:

  • Mientras están es sus casas, queremos llegar a ellos a través de Internet, colocando mensajes sobre seguridad en el medio natural en todas las Webs que suelen visitar, desde la de los alojamientos en los que se van a instalar hasta las que disponen de información concreta sobre recorridos o actividades.
  • Cuando llegan a Aragón, queremos que todas las personas que tienen opción a hablar con ellos les transmitan unos mismos consejos de seguridad y les aporten información objetiva y completa sobre las actividades que se proponen realizar, y además lo hagan –lo hagamos- de una forma educativa y positiva.

Necesitamos contar con el apoyo de todos profesionales que de forma directa se relacionan con el sector turístico para llevar adelante este proyecto, pues de otra manera resulta imposible llegar a los miles de visitantes y turistas que este verano caminarán por nuestras montañas, o descenderán nuestros barrancos.

En la medida de lo posible nos gustaría contar con vuestra presencia. Se tratará de una sesión de un día de duración en las que se tocarán los siguientes puntos:

El nuevo proyecto de Montaña Segura

  • Aspectos básicos a tener en cuenta en la práctica de la seguridad en el medio natural.
  • Cómo comunicarnos de forma efectiva con la persona que nos visita
  • Herramientas básicas y gratuitas en Internet que trabajan por la seguridad en montaña

Cartel Convocatoria Montañas Seguras 2012