Exposición ‘Tres catedrales, una historia’

701

Exposición ‘3 Catedrales, una historia’.

Un recorrido visual por la arquitectura, el arte y la devoción’.

Del 15 de mayo al 8 de junio.

Inauguración el jueves 16 de mayo a las 19 horas.


El Grupo Fotográfico Apertura, la Asociación Las Catedrales y el Museo Diocesano Barbastro-Monzón organizan esta exposición fotográfica TRES CATEDRALES, UNA HISTORIA.

Plasmar la belleza, la riqueza patrimonial, el valor histórico y artístico, su trascendencia y la espiritualidad de las tres catedrales de la Diócesis de Barbastro-Monzón: San Vicente de Roda de Isábena, Santa María del Romeral de Monzón y Nuestra Señora de la Asunción de Barbastro, que conforman los objetivos de esta exposición, que ya se ha podido visitar primero en Barbastro en el Museo Diocesano, después en Monzón en la Casa de la Cultura y finalmente en Graus en el centro Espacio Pirineos.

Para ampliar la información se puede consultar el siguiente enlace: https://museodiocesano.es/exposicion-fotografica-tres-catedrales-una-historia/

La Diócesis de Barbastro-Monzón cuenta con un patrimonio histórico artístico único en el que destacan sus tres catedrales: San Vicente de Roda de Isábena, Santa María del Romeral de Monzón y Nuestra Señora de la Asunción de Barbastro. Sus antecedentes, construcción e influencia sobrepasan la ya importante dimensión artística y patrimonial de estos templos, porque su protagonismo como focos cultural, comercial, político, urbanístico o social las hacen indispensables para explicar qué fue y qué es hoy el Alto Aragón.

Esta diócesis, territorio fronterizo y permeable, nace en Roda de Isábena, en el centro de la Marca Hispánica, y su iglesia de San Vicente constituye su principal referencia espiritual, histórica, artística y cultural, pero también turística. Junto a esta catedral, la más antigua de Aragón, se encuentran las de Barbastro y Monzón. La primera es uno de los salones más hermosos de la arquitectura religiosa, según palabras de Chueca Goitia, ejemplo del empeño ciudadano para su erección, y que sobresale por la esbeltez de sus pilares, la elegancia de sus bóvedas y su belleza. La segunda, sede durante 500 años de las Cortes Generales del Reino de Aragón y la Corona de Aragón, hizo de Monzón el centro de decisiones políticas de primer orden que completan el relato histórico de un territorio de paso, entre Europa y los reinos peninsulares, del Mediterráneo a la meseta y viceversa. Cada una de estas magníficas construcciones nos explica un paso adelante en la historia, y la unión de las tres completa el relato. Estas catedrales constituyen seña de identidad y unidad de un territorio variado e integrador desde el punto de vista cultural y religioso.

Plasmar la belleza, la riqueza patrimonial, el valor histórico y artístico, su trascendencia y la espiritualidad de estos soberbios edificios conforman los objetivos de la exposición Tres catedrales, una historia, que han organizado el Grupo Fotográfico Apertura de Monzón y la Asociación Las Catedrales para la difusión de los valores históricos y artísticos que encierra el patrimonio cultural.

¡Os esperamos!