Cuentacuentos ‘Secretos del Pirineo’

988

El mural de la biodiversidad de Espacio Pirineos servirá en esta ocasión de marco para un cuentacuentos muy especial. Historias y leyendas ambientadas en el Pirineo serán relatadas por Lü de Lourdes, una experimentada cuentacuentos que trasladará a mayores y pequeños a un mundo mágico con historias de aquí y de allá, con cuentos de ombres grandizos, de fadas, de puentes del diablo, de duendes, de almas en pena, de brujas, de encantarias… y de muchos otros seres fantásticos y míticos.

Este cuentacuentos se enmarca en las actividades en conmemoración de San Francisco Javier, patrón de la antigua iglesia de la Compañía de Jesús en Graus, que el centro Espacio Pirineos desarrolla durante los últimos años.

El 3 de diciembre la Iglesia Católica festeja a San Francisco Javier (1506-1552), misionero navarro conocido como apóstol de las Indias por sus misiones en el oriente asiático, y precursor de la Compañía de Jesús junto a su fundador, Ignacio de Loyola. En 1651 los jesuitas fundaron en Graus un importante colegio, hoy desaparecido. Décadas después, en los años 20 del siglo XVIII, y anexa al colegio, se levantó la iglesia de la Compañía de Jesús, dedicada a San Francisco Javier, y que en 2006 se transformó en el centro Espacio Pirineos. Desde 2010, como homenaje al santo misionero y tal y como hacían los padres jesuitas el tiempo que estuvieron aquí, repartimos bizcochos con chocolate a quien quiera compartir un momento con nosotros. Estais todos invitados.

El programa completo para la tarde del miércoles 5 en Espacio Pirineos incluye el cuentacuentos Secretos del Pirineo, el reparto de bizcochos con chocolate, y la visita opcional al Centro de Documentación Pirenaica Ignacio de Heredia.

El Centro de Documentación Pirenaica Ignacio de Heredia* está dedicado a la cultura pirenaica, y registra tanto obras divulgativas como ensayos de investigación referidos al Pirineo y su cultura, en el más amplio sentido del término. Hoy en día alberga en torno a 800 volúmenes, aunque se encuentra en pleno proceso de adquisición de nuevas obras, y bajo todas las fórmulas posibles. El Centro comparte espacio con el Archivo Histórico Municipal de Graus, y será explicado por su documentalista Gara Garzón.

* Ignacio de Heredia fue un ilustrado y diplomático grausino, perteneciente al linaje y casa de los Heredia, de la Plaza Mayor de Graus, que vivió durante el siglo XVIII, desarrollando una notoria carrera profesional, fundamentalmente en París y al servicio del Conde de Aranda. Jesuita, estudió en el colegio de la Compañía en Graus, y atesoró una ingente e interesante biblioteca. De una parte de ella, de aquellos libros que Ignacio adquirió en París, ha llegado hasta hoy un exhaustivo inventario, por el que podemos conocer los más de 500 volúmenes con los que regresó a España tras su misión francesa. De alguna manera, hoy podemos aseverar que Ignacio de Heredia es el primer bibliófilo conocido de la historia de Graus.