‘Mestizaje en la montaña’, microcuento del 2013

1335

Como cualquier amante de la biología, la heráldica y la caza mayor sabe, la población del ciervo rojo escocés representa el 30% del total europeo. Sin embargo, la especie está modificando su color debido a la hibridación con el sika o ciervo japonés, introducido en Escocia por dos aventureros en el siglo XIX; lo que ha provocado el desconcierto entre la comunidad científica, que teme el asentamiento de una nueva raza de rumiantes en las virtuosas montañas de la nación.

¿Qué hacer? Mientras algunos investigadores pretenden atajar los cruces, otros se muestran partidarios de que la Naturaleza siga su curso y se preparan para festejar la llegada de los mestizos.

Los ciervos rojos y los sikas nada dicen porque nadie les ha preguntado. Pero basta con verlos retozar entre las montañas para darse cuenta de que no se lo están pasando nada mal.


El jurado de esta edición del concurso ha estado compuesto por los miembros de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Graus Joaquín Baldellou, Ana Girón, Conchi Girón e Ignacio Mariñosa, el técnico de cultura del Ayuntamiento Jorge Mur, y los profesores de literatura Carlos González y Carlos Bravo.