m.a.P.A. 14 (meeting.arts.Pirineos.Aragón.)

909

Espacio Pirineos, el Centro de Creación y Cultura del Pirineo, inicia su octava temporada el próximo 8 de marzo de 2014 con la celebración de la segunda edición de m.a.P.A., un festival artístico multidisciplinar en el que el denominador común es la materia gris y creativa con la que se cuenta, 100% procedente del territorio.

 m.a.P.A. se erige en mapa creativo de coordenadas definidas. En lo geográfico contamos con artistas y proyectos radicados en los Pirineos y Aragón, mientras que en lo artístico se abarca cualquier disciplina: diseño, música, teatro, danza, audiovisuales, literatura, gastronomía, que estarán presentes en el festival a partir de exhibiciones, demostraciones, presentaciones y, sobre todo, talleres.

m.a.P.A. es un foro de intercambio artístico libre y gratuito. El euro no tiene validez en el festival. Los artistas y formadores artísticos que participan en él intercambian con el público gratitud, reconocimiento y aplausos por su trabajo. El vínculo con los interesados y la generación de oportunidades a medio y largo plazo es el factor aportado por el centro Espacio Pirineos en esta ecuación artística. La experiencia de 2013 nos confirmó que esta fórmula es la óptima para pulsar el interés de las propuestas artísticas y para favorecer su imprescindible contacto con el público en la creación de mercados culturales.

Si tienes una propuesta artística y/o formativa que quieras desarrollar durante el año en Espacio Pirineos o en el territorio más próximo, has de formar parte de este evento. Completa el formulario adjunto y envíalo a dire@espaciopirineos.com antes del sábado 8 de febrero. Encontraremos la manera de que formes parte de este m.a.P.A. 14.

 

Formulario de participación en el m.a.P.A. 14 (completar y enviar por email a dire@espaciopirineos.com)

– Mis datos son (nombre y apellidos, nombre artístico, email y teléfono de contacto, página web o  blog,…)

– Mi propuesta es artística (pequeña muestra, espectáculo, audiovisual, literaria,…) y/o formativa (demostración, presentación   , taller práctico,…)

– Mi proyecto para m.a.P.A. 2014 consiste en (describir, duración aproximada, a qué público está dirigido)

– Mi radio de acción habitual es (lugares de residencia y/o trabajo)

– Mi situación profesional es (profesional, amateur, describir, incluir breve trayectoria en este campo)

– Mis necesidades técnicas y/o de espacio y tiempo son (ninguna o alguna, cuál, horario preferente)

 www.espaciopirineos.com

 

 

2013 en Espacio Pirineos. Un año de récords.

El pasado año se desarrollaron 148 actividades, con un público de 11.299 personas.

 

 

2013 ha ofrecido un extraordinario balance de ocupación para el centro cultural grausino dentro de su serie histórica. En su séptima temporada, Espacio Pirineos ha aumentado respecto a 2012 un 28 % en número de actividades, y un 19 % en cuanto a público, y en sus diez meses de apertura ha sobrepasado por primera vez, y ampliamente, la simbólica cifra de los 10.000 visitantes, lo que demuestra el altísimo rendimiento del centro en este 2013. Analizamos pormenorizadamente estos datos. 

 

Durante 2013 las actividades registradas han sido 148 (frente a 106 en 2012 y 118 en 2011), y el público total acumulado ha sido de 11.299 personas (9.182 en 2012, 9.480 en 2011). Se trata de unos registros fantásticos, más considerando que en 2013 el centro ha abierto sus puertas 217 días (de martes a sábado de marzo a diciembre), de lo que se extrae que 2 de cada 3 días el centro ha acogido alguna actividad y que la media diaria de asistencia ha sido de 52 personas. De esas más de 11.000 visitas, este año sólo han sido 917 las personas que han visitado la exposición permanente del centro dedicada al Pirineo. El porcentaje mayoritario de visitantes (92 %) han llegado a Espacio Pirineos para disfrutar de sus propuestas culturales y artísticas –eminentemente gratuitas salvo las formativas-, desarrolladas en cualquiera de los tres espacios del centro: la Nave, la Escuela y el Jardín.

 

Por tipo de actividad, en primer lugar hemos de señalar las 11 exposiciones programadas en el centro, y que han acumulado un total de 1.883 visitantes (2.408 en 2012, 2.554 en 2011). Seis de estas muestras han formado parte del calendario del centro gracias a su convocatoria de proyectos expositivos Espacio Abierto, y entre las que podemos destacar la de la joven artista navarra Amaia Gracia.

 

Un año más las acciones más numerosas han sido las relacionadas con el conocimiento. Jornadas, conferencias y proyecciones se han dado en número de 35, con un total de 1.982 asistentes (2.182 en 2012, 3.049 en 2011). Entre ellas merecen especial reconocimiento eventos ya clásicos como las Jornadas de Lenguas del Pirineo, la Semana del Pirineísmo Vicente de Heredia, las Jornadas de Bioconstrucción o las de Amigos de La Peña, y otros puntuales como la presentación del cortometraje y libro Cosetas d´adentro, o la presencia del Planetario viajero de La Caixa.

 

En su faceta como auditorio, Espacio Pirineos ha acogido en 2013 un total de 20 espectáculos escénicos y musicales, concitando a unos 3.198 espectadores (1.920 en 2012, 1.574 en 2011). Aquí destacan especialmente los habidos durante la décima edición del festival NOCTE, para el que también el centro ejerció una vez más de laboratorio creativo, este año con la producción de los espectáculos de danza de la compagnie Arketip y de las bailarinas Maura Morales y Vicky P. Miranda.

 

Por otro lado, la Escuela de Espacio Pirineos ha sido nuevamente el contenedor del grueso del capítulo formativo del centro, con talleres de teatro, circo, danza, dibujo, cerámica o cine, además de clases y ensayos musicales. En total han sido 20 las acciones formativas desarrolladas. En esta faceta destaca especialmente la celebración de m.a.P.A., un festival totalmente gratuito con el que el centro abrió la temporada 2013, y cuyo plato fuerte fue la celebración de hasta 8 talleres artísticos gratuitos.

 

Por último, Espacio Pirineos ha acogido este año 34 presentaciones y reuniones propias, y 30 cesiones y alquileres de espacios, lo que implica un verdadero salto cuantitativo del centro en cuanto a foro y foco cultural y asociativo en el municipio.

 

A la luz de estas cifras nos permitimos hacer una serie de valoraciones generales, en distintos ámbitos. A nivel local se refrenda la condición de Espacio Pirineos como centro dinamizador y agitador del territorio, no sólo de Graus y Ribagorza, sino de gran parte de la montaña. Su trayectoria, filosofía y nivel de programación lo convierten en un equipamiento reconocido y respetado entre público y profesionales, gracias a su especial sensibilidad hacia los proyectos de personas, artistas y colectivos del territorio. En este orden de cosas podemos afirmar que el centro ha resistido e incluso se ha hecho fuerte en un momento de máxima debilidad del sector cultural.

 

A nivel nacional e internacional es obligado hablar del proyecto europeo Pirineos en Red, finalizado el pasado mes de septiembre. Sus inversiones han permitido el desarrollo del Centro de Documentación Pirenaica Ignacio de Heredia, a la vez que se han generado nuevas expectativas de colaboración transnacional. En esta otra dimensión es necesario señalar el gran alcance que el centro en particular y la cultura grausina en general han obtenido este año en prensa y redes sociales. Por primera vez se ha realizado un sencillo  ejercicio estadístico de un hecho que venimos observando desde hace varios años. Tomando como ejemplo el medio de difusión escrita más seguido en la provincia, el Diario del Altoaragón, hemos encontrado que más de la mitad de las apariciones de Graus en este medio se refieren a temas relativos al patrimonio cultural y las actividades culturales que aquí se desarrollan (140 de un total aproximado de 260 noticias). No hay estudio de impacto socioeconómico al respecto, pero es innegable el valor y retorno en el territorio de la imagen y etiqueta cultural de Graus.

 

Como último dato, damos cuenta de las visitas virtuales al centro. Además de las cifras de ocupación real, son muchos los que nos conocen y visitan a través del portal del centro en internet. A este respecto hay que señalar que el tráfico de la web www.espaciopirineos.com ha aumentado exponencialmente durante 2013, registrándose más de 62.100 visitantes distintos (unos 36.500 en 2012), que han accedido a la página desde más de 100 países. También la página de Espacio Pirineos en Facebook registra el doble de seguidores de los que tenía hace un año. Estas cifras récord posicionan a estos portales como los más influyentes del territorio en cuanto a consumo e información cultural se refiere. Por último, reflejar que el punto de Biodiversidad Virtual ‘alojado’ en el centro ha sido el ganador del concurso Territorio Mantis a nivel nacional.

 

Espacio Pirineos cierra sus puertas hasta el sábado 8 de marzo, cuando iniciará su octava temporada con una segunda entrega del festival multidisciplinar m.a.P.A. En unos días se publicará su convocatoria de presentación de proyectos artísticos y formativos.

 

www.espaciopirineos.com