Presentación del nº 23 de la revista Temas

1105

Presentación del nº 23 la revista Temas de Antropología Aragonesa.

Jueves 24 de agosto. Espacio Pirineos. 20:30 horas.

El presidente del Instituto, Ángel Gari, hablará en conjunto de la labor de la institución, de su revista y de este nº 23, mientras que Josefina Roma e Isabel García desgranarán el contenido de este número, a la vez que contaremos con otros tres coautores de este mismo número: Antonio Gorría, Marcos Guillén y Elisa Sánchez.

El contenido íntegro de este nº 23 de la revista Temas de antropología aragonesa es el siguiente:

Notas históricas sobre la praxis vegetariana en Aragón. Francisco Abad Alegría.

El aceite de enebro. Eugenio Monesma Moliner.

Un día en el Convento de las Madres Carmelitas descalzas de Maluenda. Jesús Gil Alexandre.

Textos para el estudio de la lengua y la literatura en aragonés: La Pastorada de Besians de 1797. María Pilar Benítez Marco y Óscar Latas Alegre.

Lo cómico popular en la tradición religiosa: La fiesta de los danzantes de Mora de Rubielos. Raúl Francisco Sebastián Solanes.

Las relaciones transfronterizas en el Pirineo. Antonio Jesús Gorría Ipas.

La muerte como elemento cotidiano y acontecimiento colectivo en el Aragón de la Edad Moderna. El ejemplo de las cofradías de la villa de Fonz. Marcos Guillén Franco.

Dos colecciones de dibujos conservados en el Monasterio de la Resurrección de Zaragoza vistos desde la etnografía: vida en clausura y religiosidad.María Elisa Sánchez Sanz.

La presentación se enmarca dentro de las Jornadas dedicadas a la fiesta de Graus y organizadas por el centro Espacio Pirineos. La siguiente cita de estas Jornadas consistirá en el preestreno del documental ‘El espíritu de la Mojiganga’, de Domingo Moreno, en dos pases el próximo domingo 3 de septiembre.

 

Domingo 3 de septiembre. Cine Salamero. 18:30 y 20:30 horas.

Preestreno del documental El espíritu de la Mojiganga. Por Domingo Moreno.

El espíritu de la fiesta es a la vez conservador y transgresor, y esto resulta muy gráfico en las fiestas de Graus. En ellas conviven la memoria y la fantasía, el rito y la risa. El realizador Domingo Moreno concluye aquí un trabajo muy personal en el que rastrea los significados más universales de estas fiestas.

 

www.espaciopirineos.com

 

Cartel_Jornadas_Fiesta.jpg