1.305 visitas a la expo fotográfica ‘La mirada amiga’

1954

Tonón de Baldomera. La mirada amiga se despide de la nave central de Espacio Pirineos con este excelente dato de público. La exposición ha podido visitarse en Graus desde el 23 de marzo y hasta el 1 de junio.

1.305 ha sido el cómputo final de visitantes de la primera de las dos grandes exposiciones de producción propia del centro cultural grausino para esta temporada 2019. La otra será la también fotográfica Andrés Burrel. La aventura de la imagen, que se inaugurará el jueves 5 de julio. Antes, entre el 6 y el 29 de junio, en la nave central, podrá verse la exposición colectiva de los talleres locales de pintura y cerámica.

Con esos 1.305 visitantes, Tonón de Baldomera. La mirada amiga se sitúa como la cuarta exposición más visitada en la historia de Espacio Pirineos, solo por detrás de Graus revisitado. Secuencia gráfica del progreso local (1.877 visitas en 2015); Escuela de vanguardia. Proyectos y actores pedagógicos en Graus entre los siglos XVII y XX (1.652 visitas el año pasado) y El descubrimiento de los Pirineos (1.523 en 2012),. Las siguientes exposiciones que más público atrajeron fueron  Paisajes del caminar (1.048 en 2011), El triunfo del arte. El Orfeón de Graus, 1914-1918 (940 en 2016) y La Basílica de La Peña. Historia y latido de Graus (883 en 2014), todas ellas creadas desde el propio centro.

La exposición ha reunido más de doscientas fotografías, documentos y objetos para hablarnos de Graus y el siglo XX a través de la mirada de Antonio López Santolaria, alias Tonón de Baldomera, un carismático personaje que vivió los tres primeros cuartos del siglo XX, y que ocupó importantes facetas de la vida social de Graus, fundamentalmente las relacionadas con las Fiestas, el folklore y la lengua local, pero del que se conocía poco de su pasión por la fotografía.

En los próximos días, y a través de este enlace (http://espaciopirineos.com/2019/03/15/exposicion-fotografica-la-mirada-amiga/) podrán consultarse y descargarse los paneles informativos de la exposición, en los que se sintetiza la vida y producción fotográfica de Tonón, y también visualizarse el montaje audiovisual que ha estado presente en la muestra, con extractos de programas de la TV local realizados a finales del siglo XX por su hijo Toñín, Antonio López Monclús,

www.espaciopirineos.com