Exposición fotográfica ‘La mirada amiga’

4071

Tonón de Baldomera. La mirada amiga será la exposición con la que se inaugurará oficialmente la temporada 2019 en Espacio Pirineos. La muestra podrá visitarse entre el sábado 23 de marzo y el sábado 1 de junio en la nave central del centro cultural grausino, aunque en realidad la programación se inició el pasado viernes 1.

La inauguración será el sábado 23 a las 19:30 horas.

La exposición, de producción propia del centro Espacio Pirineos, reúne más de doscientas fotografías, documentos y objetos que nos hablan de Graus y el siglo XX a través de la mirada de ‘Tonón de Baldomera’.

Antonio López Santolaria (Barcelona, 1904 – Graus, 1977) es, por su carisma, un hombre irrepetible. Hijo natural de José Trell, poderoso político y empresario local, Tonón vive una juventud nada convencional entre Graus, Barcelona y Huesca.

Los automóviles son su vida. Chauffeur pionero, dirige la compañía de transportes Alto Aragonesa entre el final de la Guerra y 1946, año en el que regresa definitivamente a Graus, y donde, entre otras ocupaciones, abre su propia agencia de taxis junto a Ramón Mariñosa.

En Graus, Tonón se convierte en un auténtico motor de la vida social. En la botigueta de su casa se originan la rondalla e importantes innovaciones de la fiesta, como la incorporación de las mujeres en el dance o la recuperación de las albadas. También escribe romances en aragonés ribagorzano (su amado grausino), publicados en el Llibré de fiestas.

Los automóviles, el folklore local y el calor de la gente son facetas sin las que no puede entenderse la biografía de Tonón. La mirada cómplice evocada por su numerosa producción fotográfica sirve ahora de argumento para una exposición en la que puede seguirse el curso a medio siglo de historia de Graus, un tiempo y un lugar estrechamente ligados a su liderazgo.

La exposición está producida por el centro Espacio Pirineos del Ayuntamiento de Graus, y cuenta con la cofinanciación y colaboración de la Diputación de Huesca y la Fototeca de Huesca.

www.espaciopirineos.com

Imagen: Tonón de Baldomera y su hijo Toñín sobre el camión que hacía la ruta Barcelona-Graus. Graus, calle Barranco. 1930. Foto: autor desconocido. Fototeca de la Diputación de Huesca.