Inauguración de la restauración de la Portada de Castarlenas.
Martes 14 de marzo a las 18:30 en Espacio Pirineos.
La iglesia de Castarlenas se mantiene todavía erguida, dominando el horizonte.
Representa el símbolo de un tiempo pasado que se resiste a desaparecer y se aferra a la memoria de sus gentes, de quienes vivieron momentos de esplendor y de los que sufrieron su decadencia, el devenir de los tiempos no acompañó y el tiempo y la soledad acabaron con sus casas.
Su portada, magnífico ejemplo del renacimiento aragonés, y aunque son muy pocos los documentos que han llegado hasta nosotros, sus piedras nos cuentan el florecimiento de una época de apertura al mundo, de riqueza material y de gentes.
Ante el grave estado de deterioro de la iglesia de Castarlenas y el peligro de desaparición de su magnífica portada, se procedió a su desmontaje y posterior instalación en Espacio Pirineos (dentro de la exposición ‘Castarlenas. Memoria en piedra’ que en 2022 alcanzó las 1.200 visitas) y con la finalidad de poder ponerla a salvo, protegerla y darle la visibilidad que se merece como reflejo de un momento de nuestro pasado que debemos conocer y trasmitir.
A partir de ahora, la portada de Castarlenas lucirá con explendor en el crucero del centro Espacio Pirineos para poder ser admirada.
Más info:
– Castarlenas. Memoria en piedra. Febrero de 2022. Impresionante vídeo del estado actual de la iglesia de Castarlenas.
Expo ‘Castarlenas. Memoria en piedra’ supera las 1.000 visitas.