Graus disfruta de la lengua con el ciclo «Ya puez contá…»

1169
"En diciembre es el turno de "Ya puez contá…" para disfrutar de la lengua con más cariño", explicó la concejala de Cultura, Peña Marín. Entre las propuestas, destacó la charla Creando Vínculos a través de la lectura, que impartirá Mercè Escardó, y el Consejo de Sabios que se pondrá en marcha el próximo día 12 de diciembre para abordar "La escuela de antes", al hilo del 75 aniversario del Colegio Joaquín Costa de Graus.

También se refirió a la colaboración con la Biblioteca "Baltasar Gracián" de la localidad y agradeció el apoyo de la Diputación de Huesca, la Comarca de la Ribagorza y la Red Aragonesa de Espacios Escénicos, gracias a la cual se representará la obra En la Cadiera, de Producciones Viridiana, que tendrá lugar en el teatro salamero el domingo día 20 a las 18 horas. Una historia que hilvana a la perfección con este ciclo, ya que incluye historias, leyendas y cuentos nacidos en las montañas.

"Despertar el interés por la lectura desde la infancia", será el principal objetivo de la charla de Mercè Escardó que tendrá lugar en la biblioteca el próximo jueves 10 de diciembre a las 20 horas. La escritora y cuenta cuentos ofrecerá, puntualizó la directora de la biblioteca grausina, Pepa Mur, una "charla didáctica en la que irá contando cuentos a la vez que transmite el entusiasmo por la lectura".

Además de animar a la gente a participar en este ciclo y, en concreto, a las propuestas que acoge la biblioteca, Pepa Mur aludió al taller de lectura que acoge el centro grausino para niños de entre 12 y 15 años y que "esté año, están trabajando en la poesía. Ellos mismos –precisó- están montando un recital de poesía que podrá disfrutarse en la biblioteca el 18 de diciembre".

"Ya puez contá…" pretende implicar a todos los segmentos de población, como explicó el técnico de Cultura, Jorge Mur, "los niños en la biblioteca y el consejo de sabios para dar la palabra a la gente mayor porque, a veces, nos olvidamos de cosas porque los tiempos han cambiado muy rápidamente". Mur, quien recordó que en la pasada edición se homenajeó a Baltasar Gracián en el 350 aniversario de su muerte, apuntó que este año se celebra el 75 aniversario del Colegio Joaquín Costa de Graus para "recuperar su importancia social y educativa y muchos recuerdos de la infancia".

"La investigación y la experiencia" serán los ejes desde los que El Consejo de Sabios aborde "La Escuela de antes", con motivo de esta conmemoración. La actividad, prevista para el sábado 12 en Espacio Pirineos, juntará en la misma mesa la experiencia de la maestra Pepita Facerías y la investigación de Enrique Satué. Jorge Mur recordó que Facerías, nacida en Benabarre, estudió Magisterio y, entre otros destinos, ejerció en Marruecos, en Benabarre y en la colonia infantil de Estadilla durante la Guerra Civil. Por su parte, Satué dirige el Centro de Profesores de Huesca y ha escrito varios libros en torno a la escuela de antes, en los que Pepita ha sido fuente constante de información.

También dentro de "Ya puez contá…" se ofrecerá el sábado 12, tras el Consejo de Sabios, la presentación de la obra "Entre Olivares", por Rosario Sánchez. Se trata de la autobiografía de Rosario, la narración de su viaje desde Jaén a Seira y, de Seira, a Graus. Se trata, apuntó Mur, "de la historia de superación de una mujer que aprendió a leer sola para saber de su familia, que aprendió a escribir para contarnos su vida".

El concurso de microcuentos "Cientocincuenta", un clásico dentro de "Ya puez contá…" vuelve con unas bases similares, ciento cincuenta palabras como máximo, en castellano o aragonés ribagorzano, y un solo tema, los recuerdos de la infancia para un premio de ciento cincuenta euros.

Fuente: Diario del AltoAragón. Elena Fortuño.