Los grausinos disfrutan de la música con Ensemble XXI

1323
El concierto ‘La magia de los celtas’ del grupo Ensemble XXI inauguró brillantemente el ciclo ‘Domingos en Compañía’ que se desarrolla en Espacio Pirineos este mes de mayo. Ensemble XXI, una formación joven pero experimentada, presentó en la antigua iglesia de la Compañía, que da nombre al ciclo, su concierto ‘La magia de los Celtas’.

Ensemble XXI está compuesto por una treintena de músicos de las especialidades de flauta, clarinete, trompeta, violín, viola, violoncelo, contrabajo, guitarra, percusión y voz. Todo el material que interpretan es inédito y lo constituyen adaptaciones, arreglos y composiciones originales de José Antonio Chic, director de la formación y profesor del Conservatorio de Monzón, donde se han formado los componentes de Ensemble XXI.

Respecto al ilerdense José Antonio Chic, director y compositor, cabe destacar su amplia formación tanto en sus estudios de guitarra, en España y en el extranjero, como en el campo de la dirección, en el que cada vez está más inmerso. No en vano, ha creado su propia editorial, GuitarInEnsemble.com, que distribuye sus obras y arreglos a prestigiosos centros de formación musicales de todo el mundo. Además de ejercer como profesor en el Conservatorio de Monzón, imparte el Curso Internacional de Música Ensemble XXI anualmente en Peralta de la Sal. Sus obras se han estrenado en países como Estados Unidos, Canadá, Finlandia, Bélgica, Francia, Italia o Portugal, entre otros.

En la capital ribagorzana, Ensemble XXI interpretó: Tarde de lluvia y de fiesta (Tradicional); Las normas de la casa de la sidra (R. Portman), Secretos de Papel (José Antonio Chic); y las tradicionales Fiesta de San Juan, El oasis perdido, Balada y Danza Irlandesa, Invitación a la danza número 2 e Invitación a la danza número 1.

Los conciertos de música clásica previstos en esta propuesta se reanudarán el domingo 25 de mayo con el concierto ‘La guitarra a través de los tiempos’, también a las 20,30 horas y en Espacio Pirineos, a cargo del guitarrista francés Yves Nicolle. El recital supondrá una revisión de algunas de las mejores piezas compuestas para guitarra a lo largo de la historia, por compositores como Bach, Scarlatti, Falla, Debussy, Rodrigo, Albéniz o Granados. Yves Nicolle actuará por primera vez en Aragón en el concierto previsto en Graus.
Elena FORTUÑO (Diario del Alto Aragón)