Centro de Documentación Pirenaica

5860

Gracias al proyecto europeo ‘Pirineos en Red’ (2010-2013), el centro Espacio Pirineos cuenta también entre sus servicios con el Centro de Documentación Pirenaica ‘Ignacio de Heredia’.

El Centro de Documentación Pirenaica Ignacio de Heredia está dedicado a la cultura pirenaica, y registra tanto obras divulgativas como ensayos de investigación referidos al Pirineo y su cultura, en el más amplio sentido del término. Hoy en día alberga cerca de mil volúmenes, aunque se encuentra en un constante proceso de adquisición de nuevas obras, y bajo todas las fórmulas posibles.

Ignacio de Heredia fue un ilustrado y diplomático grausino, perteneciente al linaje y casa de los Heredia, de la Plaza Mayor de Graus, que vivió durante el siglo XVIII, desarrollando una notoria carrera profesional, fundamentalmente en París y al servicio del Conde de Aranda. Jesuita, estudió en el colegio de la Compañía en Graus, y atesoró una ingente e interesante biblioteca. De una parte de ella, de aquellos libros que Ignacio adquirió en París, ha llegado hasta hoy un exhaustivo inventario, por el que podemos conocer los más de 500 volúmenes con los que regresó a España tras su misión francesa. De alguna manera, hoy podemos aseverar que Ignacio de Heredia es el primer bibliófilo conocido de la historia de Graus.

* Para acceder al Archivo Histórico y el Centro de Documentación es imprescindible rellenar una instancia-solicitud de consulta bien de forma presencial en la Oficina del Registro del Ayuntamiento del Graus o a través de la Sede Electrónica https://graus.sedelectronica.es/dossier.1