El concepto Espacio Pirineos

37552

La ubicación geoestratégica de Graus, puerta de dos de los valles más encantadores del Pirineo, los del Ésera y el Isábena, en plenos Pirineos centrales, determinaron claramente en su fase de diseño la generación de un centro de referencia de estas montañas de Europa, que paradójicamente carecían, en el lado español, de un espacio de reflexión y conocimiento integrales de la cordillera.

Con esa premisa, Espacio Pirineos constituye -desde su apertura en 2006- un lugar desde el que acercarse al Pirineo, desde el que conocer estas montañas para visitarlas y respetarlas, para entender el valor insustituible que este medio natural tiene para quienes podemos disfrutarlo, ahora y en el futuro.

Espacio Pirineos propone tan solo un acercamiento a la ingente riqueza geológica, paisajística, faunística y cultural que aglutina el Pirineo, y sus planteamientos son fundamentalmente divulgativos y didácticos, a partir de distintos elementos interpretativos, la realización de pequeños proyectos de investigación o la presencia en el equipamiento del incipiente Centro de Documentación Pirenaica Ignacio de Heredia.

En paralelo, y ahí radica su principal valor estos últimos años, Espacio Pirineos constituye un centro vivo y un equipamiento cultural versátil. Sus distintos espacios (La nave, La 2, sala 3 y jardín) proponen una actividad cultural y formativa continuada y de calidad, y convierten al equipamiento en el Centro de Creación y Cultura del Pirineo por excelencia.

El centro Espacio Pirineos, configurado como centro cultural del territorio, cuenta también con una dimensión internacional, y es que gracias a los proyectos transfronterizos en los que ha venido participando activamente desde 2009 (Pirineos en Red, Patrim II, Patrim+, Patrim 4.0), se ha erigido también en un vértice imprescindible para la articulación de proyectos de creación cultural y difusión del patrimonio a ambos lados de los Pirineos.