El concepto Espacio Pirineos

34731

La ubicación geoestratégica de Graus, puerta de dos de los valles más encantadores del Pirineo, los del Ésera y el Isábena, en plenos Pirineos centrales, determinaron claramente la tematización del proyecto en un centro de referencia de estas montañas de Europa, que paradójicamente carecían, en el lado español, de un espacio de reflexión y conocimiento integrales de la cordillera.

Con esa premisa, Espacio Pirineos constituye un lugar desde el que acercarse al Pirineo, desde el que conocer estas montañas para visitarlas y respetarlas, para entender el valor insustituible que este medio natural tiene para quienes podemos disfrutarlo, ahora y en el futuro.

También por ello, Espacio Pirineos únicamente propone un acercamiento a esa ingente riqueza geológica, paisajística, faunística y cultural que es el Pirineo, y sus planteamientos son fundamentalmente divulgativos y didácticos. No obstante, y para quien necesita más información, Espacio Pirineos se encuentra configurando, cada día con más fondos, el Centro de Documentación Pirenaica Ignacio de Heredia, centrado en estudios, documentos y obras de divulgación referidas a la cultura pirenaica.

En paralelo, y como no podía ser de otra manera, Espacio Pirineos constituye un centro vivo y un equipamiento cultural versátil. Sus distintos espacios permiten que el visitante se acerque al conocimiento del territorio más próximo, y su población de acogida -Graus- dispone de un tratamiento específico tanto en exposiciones temporales como en la permanente Un salón de progreso, inaugurada en marzo de 2017 y referida al brillante primer tercio del siglo XX en la localidad.

Por otro lado, la actividad cultural grausina encuentra en Espacio Pirineos un referente para el trabajo y la calidad, y son numerosos los eventos y espectáculos que se celebran en él, devolviendo a este edificio la vida que tuvo siglos atrás.