Presentación del facsímil Cronista de Rivagorza.

1267
En el acto estarán presentes Ramón Miranda, Director General de Cultura del Gobierno de Aragón, Mª Victoria Celaya, Alcaldesa de Graus, y Juan Antonio Cremades, Presidente de la Liga Ribagorzana.

Cronista de Rivagorza, de Joaquín Manuel de Moner es un facsímil editado por el Gobierno de Aragón en colaboración con Juan Antonio Cremades, cuya idea impulsó al ente autonómico a recuperar uno de los trabajos esenciales de este erudito y polifacético escritor.

Se reúnen aquí la edición facsimilar de las crónicas elaboradas por Joaquín M. de Moner (1822-1907). No es, en sentido estricto, una crónica de Ribagorza (topónimo que él escribe con v), sino una crónica escrita por alguien que va dando cuenta de una realidad; se trata de una obra que refleja la personalidad de Moner.

Joaquín Manuel de Moner nació en Fonz en 1822. Realizó los estudios de Derecho, Filosofía y Ciencias Exactas. Como jurista, fue acérrimo defensor del Derecho foral aragonés, y publicó La Voz del Congreso de Jurisconsultos Aragoneses.

Su principal actividad estuvo vinculada a su villa natal, donde residió muchos años. Como Cronista oficial de Ribagorza publicó numerosas obras, tales como la célebre Historia de Tamarite (Fonz, 1876). También en Fonz publicó, entre 1878 y 1880, los cinco volúmenes de la Historia de Ribagorza, desde sus orígenes a nuestros días.