Celebración del Día Europeo de las Lenguas

1192

El programa previsto, que se desarrollará durante los próximos viernes 26 y sábado 27 de septiembre consta de las siguientes actividades:

Un ciclo de conferencias en torno a la realidad de las lenguas pirenaicas, que abrirá el viernes 26 a las 20.30 horas el profesor Jordi Suils, de la Universidad de Lleida, para hablar del occitano-gascón. Le seguirá, a las 21.30 horas, también en la Escuela de Espacio Pirineos, Xavier Tomás, de la Sociedat Llinguistica Aragonesa, y que expondrá las perspectivas del aragonés. El ciclo se cerrará la mañana del sábado, con otras dos conferencias. A las 12 horas dará inicio la de Francesc González, de la Asociación Romania Minor y el Observatorio Odelleum, que hablará del catalán de Ribagorza y el Pallars. Y a las 13 horas será José Antonio Saura, profesor de la Universidad de Zaragoza y presidente de la SLA, quien departirá sobre onomástica benasquesa.

Las jornadas se acompañan de otras interesantes propuestas. El profesor de la UNED y miembro de Romania Minor, Xavier Frías, impartirá un curso de introducción a las lenguas románicas minorizadas de Europa, que tendrá lugar en la misma Escuela de Espacio Pirineos, entre las 10 y las 12 y las 17 y las 20 horas del sábado 27. Las inscripciones pueden realizarse en el propio centro o a través del correo electrónico correu.sla@gmail.com. Durante todo el fin de semana, también en Espacio Pirineos, se encontrará una pequeña exposición de publicaciones en lenguas pirenaicas. Como cierre de las Jornadas, a las 23 horas del sábado 27 y en la Casa de la Cultura grausina, se celebrará un recital de poesía en lenguas pirenaicas.