Ya puez contá.. homenajea a Baltasar Gracián en Graus

1086
El ciclo contiene este año un amplio repertorio de propuestas diversas, algunas de las cuales servirán de homenaje a la figura y obra del autor aragonés Baltasar Gracián (1601-1658) con motivo del 350 aniversario de su muerte, fecha que se cumple el próximo sábado 6 de diciembre. Gracián, una de las figuras más destacadas de la historia de la cultura aragonesa y quizá el más brillante autor español de su tiempo, fue un personaje controvertido en su época y dentro de la orden religiosa a la que pertenecía, la Compañía de Jesús. Precisamente fruto de las desavenencias con sus superiores respecto a la temática laica de la gran mayoría de sus obras, hubo de sufrir un penoso exilio en el colegio que la Compañía poseía en Graus, que le resultó especialmente duro en lo físico y tras el que moriría poco después en Tarazona.

Motivados por la enorme sombra que Gracián ha dejado en Graus –hoy llevan su nombre el instituto comarcal, la biblioteca y una asociación cultural-, el ciclo Ya puez contá.. sirve de escenario para la inauguración de una vitrina con ediciones históricas de su obra cumbre, El Criticón, cuya segunda parte es posible fuera escrita en Graus en otra estancia anterior del jesuita en el colegio ribagorzano. La decena de obras expuestas van desde 1669 hasta la actualidad, y han sido cedidas por Eugenio López Malo para formar parte del Museo Municipal de Historia de Graus. El Museo se aloja precisamente en el centro Espacio Pirineos, sito a su vez en la antigua iglesia de la Compañía de Jesús en Graus, y donde también se exhibe uno de los dos únicos retratos conservados del autor. Esta inauguración tendrá lugar mañana viernes 5 a las 19.45 horas. Acto seguido, Antonio Pérez Lasheras, director de Prensas Universitarias de Zaragoza y gran conocedor de la obra gracianesca, impartirá la conferencia Gracián hoy, 350 años sin Gracián.

En torno a la obra de Gracián y su universo literario, más concretamente el de los aforismos, género en el que se convirtió en un auténtico maestro, Ya puez contá.. convoca el segundo concurso de microcuentos cientocinCUENTA, en el que en un máximo de 150 palabras en castellano o aragonés ribagorzano, y utilizando alguno de los aforismos que pueden encontrarse en la web www.espaciopirineos.com, debe contarse una historia y enviarla a culturagraus@aragon.es antes del próximo 21 de diciembre. El premio al ganador es de 150 euros y en la web mencionada puede obtenerse más información acerca de las bases de este concurso y de otro que convoca por primera vez. Se trata del concurso de sms iXeMesaXe, y en el que en los 160 caracteres de un sms debe contarse una historia navideña en ribagorzano, enviándola, antes de la misma fecha, al 7898 con la palabra clave GRAUS. El concurso trata, a un tiempo, de poner de relieve esa calidad de concisión del lenguaje de la que hizo gala Gracián y fomentar el uso del aragonés ribagorzano entre los más jóvenes.

Ya puez contá.. también ofrece teatro, y serán dos de los espectáculos más laureados en Aragón durante los últimos años los que tratarán las palabras desde la escena. Un día, una hora de Teatro Viridiana y Ábrete Sésamo de Caleidoscopio Teatro serán representadas en el Teatro Salamero los próximos sábado 6 a las 20.30 horas y sábado 20 a las 18.30 horas, ambas formando parte de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos.

Además, el ciclo contiene otras actividades de acercamiento a la figura de Gracián dirigidas a los escolares del C.P. Joaquín Costa y organizadas por la Biblioteca; otra charla convocada por el Círculo Cultural Baltasar Gracián; el concurso para la elección del logotipo del IES Baltasar Gracián; el taller infantil de teatro y lectura, o el taller de memoria para adultos.

Más información sobre estas actividades en la sección de Actualidad de la web www.espaciopirineos.com o en el propio centro Espacio Pirineos (974 54 00 01).