El molino harinero de Las Ventas de Santa Lucía ya puede visitarse

1175

Una vez finalizadas las obras de recuperación del antiguo molino hidráulico de Las Ventas de Santa Lucía, inauguradas el 18 de octubre, el siguiente paso es dar a conocer los entresijos de este edificio que fue cedido por la comunidad de regantes de la acequia de Santa Lucía al Ayuntamiento de Graus por el plazo de 50 años. El molino data de 1903 y será incorporado en la red de espacios culturales y museísticos del municipio una vez se adecue como espacio interpretativo del agua y sus usos económicos en la sociedad rural tradicional.

Con esta actuación, el Ayuntamiento de Graus, pretende diversificar los atractivos y los recursos culturales de un municipio con un importante sector de servicios basado en la afluencia turística, posibilitando su dispersión por sus áreas más rurales y menos conocidas y visitadas. Además, reproduce modelos sostenibles de actuación sobre el territorio que dieron lugar a usos tradicionales que lograron mantener durante siglos un equilibrio dinámico con el entorno natural.

Por último, cabe destacar que la recuperación y rehabilitación del molino ha sido muy respetuosa, tanto con el entorno como con los materiales originales de edificación. La actuación ha consistido en la consolidación estructural, acondicionamiento y adecuación de muros exteriores y sustitución de cubierta con acabados interiores para el uso al que se destina. En su interior se ha conservado la maquinaria que hacía posible la molienda del cereal.

www.espaciopirineos.com