Graus celebrará el carnaval desde el próximo día 18 de febrero y hasta el uno de marzo.

1066
El programa del carnaval de Graus de este año fue presentado ayer por la concejala de Cultura del Consistorio, Peña Marín, y el técnico municipal Jorge Mur. La edil incidió en la necesidad de "potenciar " esta cita lúdica y en el papel consistorial de "canalizar y coordinar una fiesta que ha de ser participativa e implicar a todos los sectores". Peña Marín excusó la presencia de los representantes de "Ta Debán", coorganizadores del Carnaval, para quienes "supone un esfuerzo organizar la fiesta porque mantendrán abiertos sus bares". El año pasado ya se hizo conjuntamente y "esperamos que el resultado sea igual o mejor", aseguró.

La concejala recordó que, además de "Ta Debán", "se han mantenido reuniones con las peñas, de las que se han sacado varias ideas". Una de ellas, precisó, ha sido la "reactivación" de la "fantasmada", "organizada prácticamente por la Güella Morra". Respecto al desfile nocturno del sábado 28, "se hará más ágil y el jurado se dejará más cerrado". También habrá novedades en los premios, haciendo dos modalidades, una con dos premios para grupos y otra para parejas e individuales". Los premios ascenderán a 500 y 200 euros para los dos mejores disfraces grupales y, a 100 euros, para el ganador en la nueva modalidad.

Todos los sectores tendrán su carnaval, añadió Peña Marín, con fiesta infantil para los niños el sábado 28, "en la que se mantiene el tradicional entierro de la sardina con La Craba" y con verbena en la Residencia de Mayores el primero de marzo.

El programa del carnaval de Graus arrancará el próximo miércoles en el Colegio "Joaquín Costa" . Se trata del "Carnaval de la Música" y contará como en años anteriores con un desfile por las calles más céntricas de Graus, acompañados por la Banda de Música. El técnico de Cultura se refirió a otras actividades previstas para los pequeños, como el taller de máscaras en la biblioteca el jueves 26 y el viernes 27, o la Fiesta de Carnaval en la Escuela Infantil, ese mismo viernes 27. El plato fuerte para los más pequeños será la Fiesta Infantil del sábado 28 en el Centro Deportivo. Desde las 17 horas, los niños disfrutarán del espectáculo Rumbo a la Rumba, con el grupo Coscorrón, gracias a la RAEE. A continuación, en el cauce del Ésera, tendrá lugar el Entierro de la Sardina, "un acto que no sólo se celebra aquí pero que en Graus viene celebrándose hace años".

La Fiesta de Carnaval para jóvenes y adultos será el ese mismo sábado día 28 con Fiesta y Concurso de Disfraces en el Centro Deportivo. "La noche comenzará con un pasacalles con la Charanga Band Diez desde la Plaza Mayor, por la Calle Benasque y hasta el Centro Deportivo". Allí tendrá lugar el concurso de disfraces, para el que este año podrán presentarse hasta la 1,30 de la madrugada, con el fin de tener los resultados alrededor de las 3,30 horas, añadió Mur. El técnico municipal animó a la gente a participar y a que sean "creativos y originales". Respecto a la "fantasmada" del viernes 27, comentó que la concentración está prevista en la plaza de San Miguel a las 23 horas en torno a una hoguera. El programa de Carnaval concluirá el 1 de marzo con verbena y chocolatada en la Residencia de Mayores.

Fuente: Diario del Altoaragón. Elena Fortuño.