El Ayuntamiento de Graus presenta su convocatoria de ayudas en materia de cultura para 2009

1380
Las subvenciones están abiertas a colectivos, grupos y proyectos individuales y el plazo de presentación de solicitudes en el Área de Cultura concluye el próximo día 31 de marzo.

La concejala de Cultura, Peña Marín, anunció esta convocatoria "similar a años anteriores", y que complementa a los convenios en materia de ayuda cultural que el Ayuntamiento ha suscrito con algunos colectivos como la Coral "Villa de Graus", el Grupo de Dances y Albadas, la Asociación Cultural Gradense y el Grupo de Jotas "Virgen de la Peña. La edil avanzó que estos acuerdos se van a ampliar este año a la Cofradía de San Pedro, a la de la Virgen de los Baños y Casa Paco porque "son trabajos más continuados" y así les evitan "el trámite a las asociaciones".

Para el resto de colectivos nos sujetos a estos convenios y que quieran recibir ayudas municipales, es necesario sumarse a esta convocatoria cultural que "ya empezó en 2004 y a lo largo de estos cuatro años, con este cinco, ha repartido cerca de 36.000 euros, lo que supone un esfuerzo importante". Este año, puntualizó Peña Marín, "la cuantía ha bajado al reducirse todo el presupuesto municipal, de 10.000 a 8.000 euros a repartir entre los solicitantes". En cualquier caso, la concejala incidió en el interés consistorial por estas ayudas porque, apuntó, "dentro del presupuesto del Área de Cultura, es una de las partidas más importantes de aportación municipal porque, si bien otras actividades cuestan más, aunque no muchas, vienen subvencionadas". El objetivo es que "todo el mundo pueda organizar las actividades que le interesen y que todos puedan colaborar".

TREINTA COLECTIVOS
La Peña de la Bullanga, Cruz Roja, el Museo de Iconos "Virgen de la Peña", la Asociación de Vecinos del Barrichós o la Asociación de Mujeres de Graus "Santa Águeda" son algunos de la treintena de colectivos que vienen acogiéndose a estas subvenciones en los últimos años. "Se intenta en la medida de lo posible ayudar a todo el mundo que se presenta", aseguró la edil.

Las asociaciones, grupos o particulares interesados en acogerse a estas subvenciones tienen de plazo hasta finales de este mes para inscribirse. Los impresos a cumplimentar, al igual que las bases, pueden recogerse en el Área de Cultura del Ayuntamiento, si bien la convocatoria íntegra también se puede consultar y descargar en la sección Actualidad de la web www.espaciopirineos.com 

Las solicitudes se estudian en la Comisión de Cultura, donde se estudian los presupuestos de los proyectos presentados por cada uno de los aspirantes, entre quienes se repartirán los 8.000 euros disponibles este año.

La Junta de Gobierno es la que, en última instancia, dará el visto bueno a las subvenciones en materia de Cultura del Ayuntamiento de Graus para este año que se resolverán en cuatro meses.

Fuente: Diario del Altoaragón. Elena Fortuño.