La Compañía de Elia Lozano permanecerá un año más en Graus

1108
El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Ramón Miranda, manifestó su apuesta por la cultura como elemento "estratégico y fundamental en los sectores productivos" y calificó de "trascendente" la decisión del Consistorio de seguir con este proyecto.

El director general de Cultura mostró su "satisfacción por firmar este convenio que se prorroga por tercer año consecutivo, como estaba previsto, y también porque pueda ser en Graus". Respecto al programa de residencia artística, pionero a nivel nacional, lo consideró "especialmente justificado en este momento de crisis porque hay que buscar nuevos planteamientos y reformar modelos". Miranda aseguró que el crecimiento pasa por proyectos I+D+i (Investigación + Desarrollo + Innovación) que también se dan en sectores como la Cultura, el Medio Ambiente, las nuevas tecnologías y el tiempo libre, a su juicio, "sectores emergentes".

Para Aragón, las residencias artísticas suponen "poner en valor nuestra situación estratégica" respecto al entorno y, a nivel interno, "crear una red de espacios creativos que son elementos de creación de nuevos nichos de empleo". Ramón Miranda felicitó al Ayuntamiento y auguró "excelentes resultados" para este programa y se felicitó "por tener ayuntamientos que perseveren en esta materia".

El programa de residencia artística de la Compañía de Danza de Elia Lozano para este año, renovado porque "entendemos la Cultura como motor de desarrollo", dijo la alcaldesa grausina, María Victoria Celaya, seguirá en la línea de los dos anteriores. Principalmente habrá actividades formativas para niños y adultos en estancias de mayo, julio y noviembre. Celaya recordó que el pasado año asistieron a los talleres 232 adultos, además de los escolares del Joaquín Costa. Asimismo, habrá espectáculos de pequeño formato, en mayo y noviembre, y de gran formato en julio, coincidiendo con Nocte. De momento, los cinco espectáculos de la compañía en Graus han sido vistos por 1.400 personas, recordó la alcaldesa, quien emitió un juicio "positivo" del programa.

Desde la propia Compañía de Danza de Elia Lozano, Jesús María Petit agradeció la confianza de las instituciones y la acogida de la población de Graus, "una población distinguida", dijo, donde, a su juicio, "la danza, la cultura y la educación residen en la calle".

Fuente: Diario del Altoaragón. Elena Fortuño.