Las Jornadas Lenguas del Pirineo comienzan con el «Condau de Ribagorza»

1131
Peña Marín recordó que "estas jornadas cogen el testigo de las jornadas de lenguas de Ribagorza, que se desarrollaron durante seis ediciones, por lo que ya tienen una trayectoria asentada e importante". Pese a que el presupuesto ha obligado a reducir la cantidad de actividades a desarrollar en el marco de las jornadas, "el Ayuntamiento ha seguido apostando por ellas porque demuestran la importancia que le damos a nuestra lengua". En este sentido, agregó, "el proyecto que se está elaborando para la solicitud de declaración de las Fiestas de Graus como Patrimonio de la Humanidad, también incluye las lenguas".

En opinión de la edil, las segundas Jornadas de Lenguas del Pirineo se rigen por "dos premisas: la diversión con actividades lúdicas e infantiles y otra parte en la que hay contenidos teóricos". Marín destacó la importancia del programa infantil, el sector "en el que más hay que trabajar", apuntó, y también la mesa redonda sobre la realidad del ribagorzano en la escuela que será, a su juicio, "muy interesante".

                                                

El programa de actos, que desgranó José Manuel Betato, comenzará este domingo en Estadilla, con la entrega de premios del octavo Concurso Condau de Ribagorza. Una convocatoria que realizan de forma conjunta los Ayuntamientos de Fonz, Estadilla y Graus y cuyos actos itineran anualmente entre las tres localidades. Betato precisó que "este año se han presentado una docena de originales, escritos en narrativa, unos diez, y tan sólo dos en poesía".

El rastrillo literario que se instalará en la Biblioteca Baltasar Gracián de Graus desde el lunes día 20 hasta el viernes día 24 constituirá la siguiente propuesta de las segundas Jornadas de Lenguas de Lenguas del Pirineo. La biblioteca será también el escenario de la representación de teatro infantil "Te quiero Valero" el miércoles 22, a cargo del grupo La Craba. Para los niños, el día 23, se ha programado, también con la Craba, el "Chugaybaila", en el parque Constitución, "una actividad muy popular entre los niños", apuntó Betato, quien precisó que este año girará en torno al agua.

El Poetián previsto para el jueves 23 en la Casa de la Cultura continúa siendo una de las propuestas más interesantes. La representante de la SLA y actriz del Poetián Conchi Girón incidió en "la evolución del Poetián, que empezó siendo un recital de poesías con música y ahora es una dramatización de textos, también con música, que requiere más esfuerzo y preparación, por lo que se ofrece cada dos años, en lugar de anualmente como en las primeras ediciones. Este año se cuenta con seis actores y dos músicos que actuarán bajo la dirección nuevamente de Asunción Costa.

El sábado 25 concentrará "el grueso de las jornadas, con charlas, presentaciones de publicaciones, una mesa redonda y el concierto de Xarnege", resumió Betato. Conchi Girón incidió en la presentación esa tarde del folleto informativo sobre el ribagorzano editado por la SLA, en colaboración con el Ayuntamiento de Graus y la Comarca de la Ribagorza, y que "se repartirá gratuitamente en las próximas semanas". Asimismo, se presentará la obra "El dialecto altoaragonés", escrita por Alwin Kuhn en 1935 "que todavía no se había traducido y que desde la SLA pensamos que era importante, una obra capital de la filología aragonesa", en este caso, gracias a la colaboración del Ayuntamiento grausino. En ambas presentaciones participarán el presidente de la SLA, José Antonio Saura, y Raúl Usón, de la editorial Xórdica.

A continuación, el periodista Ángel Gayúbar moderará una mesa redonda en la que participarán Xavier Tomás (SLA), Pilar Lacasa (Colegio Joaquín Costa) y Miguel Segalás (IES d"Arán) para abordar el tema "El ribagorzano en la escuela". La velada del sábado 25 concluirá con el concierto en Espacio Pirineos del grupo Ixo-sho de Xarnege, una formación del otro extremo del Pirineo, nacida en los pueblos a caballo entre el País Vasco y Gascuña que presentarán su último disco en la provincia en un recital mestizo con una curiosa instrumentación, en una actuación apoyada por la RAEE.

Desde la SLA, Conchi Girón se refirió, con motivo de la celebración de estas jornadas "al estancamiento del bajorribagorzano, abocado a desaparecer si se rompe la transmisión generacional". Defendió que "forma parte de nuestra cultura y nuestro patrimonio y que, para los escépticos, saber lenguas te abre la mente y, en el caso concreto del ribagorzano, te puede ayudar a aprender otras lenguas como el catalán o el francés", concluyó.

Fuente: Diario del Altoaragón. Elena Fortuño.