Los «Condau de Ribagorza», primer acto dentro de las jornadas de Lenguas del Pirineo

1443
El trabajo "Un tesoro ben amagau", del autor estadillano Emilio Sarroca Cereza, le valió el primer premio en la modalidad de narrativa dentro del Concurso Condau de Ribagorza. El galardón, dotado con 900 euros, fue entregado en un acto celebrado el pasado domingo en Estadilla en el que participaron el alcalde de la localidad, Jaime Facerías, y los concejales Carmen Sahún y Rafael Macarulla; la alcaldesa de Graus, María Victoria Celaya, acompañada por la concejala de Cultura grausina, Peña Marín; y el edil de Cultura de Fonz, Jorge Español.

En el mismo apartado de narrativa, el jurado compuesto por Jorge Mur (Ayuntamiento de Graus), Rafael Macarulla (Ayuntamiento de Estadilla) y Xavier Tomás (Sociedat Llingüística Aragonesa) decidió otorgar dos accésit, dotados con 300 euros cada uno. En concreto, estos dos reconocimientos fueron para el grausino José Antonio González Serena, por su obra "Traballo de campo", y para María Dolores Gracia Sendra, de la Puebla de Fantova, por el trabajo "Cosetas de adentro".

                                                 

A esta octava edición del Concurso de Relatos y Poemas en bajorribagorzano Condau de Ribagorza, se presentaron un total de diez obras, nueve de ellas en la modalidad de narrativa y tan sólo una en la de poesía, categoría en la que el jurado decidió declarar el premio desierto.

El Condau de Ribagorza sirve, un año más, para inaugurar las Jornadas de Lenguas del Pirineo que Graus acoge hasta el próximo sábado. Desde ayer, la biblioteca Baltasar de Graus presenta un rastrillo literario. También en la biblioteca se representará mañana miércoles la obra "Te quiero Valero". El día de San Jorge por la tarde, en el marco de las jornadas, se desarrollará el "Chugaybaila" en el parque de la Constitución y, a partir de las 20,30 horas, el tradicional Poetián, con la dramatización de textos en ribagorzano, en la Casa de la Cultura. El programa se reanudará el sábado con una agenda intensa que tendrá Espacio Pirineos como escenario. A partir de las 19 horas, habrá una mesa redonda, se presentarán dos publicaciones alusivas y se podrá disfrutar de la actuación del grupo Ixo-sho de Xarnege, que clausurará las jornadas a partir de las 20,30 horas.

Fuente: Diario del Altoaragón. Elena Fortuño.