El festival de jazz de Graus se inicia con una buena acogida

1080
     
El primer concierto de Fusion"n Graus presentó un repertorio muy variado en el que predominaron los temas propios, compuestos en su mayoría por Perico Sambeat y Javier Colina. Muchas de las canciones que sonaron en el jardín de Espacio Pirineos formaban parte también del nuevo disco que la formación presentará el mes próximo con el sello Universal. Este álbum, según pudo comprobarse en el concierto, incluye trabajos con una gran influencia africana, que contribuyeron a caldear una noche agradable, aunque fresca al aire libre. Junto a estos temas, sonaron otros de Consuelo Velázquez o algunos con aires del sur, tocados por bulerías.

     

El público, a quien los músicos agradecieron su presencia al coincidir el recital con el derby futbolístico del pasado sábado, degustó en Graus el mejor jazz que se está haciendo a nivel nacional. No en vano, los integrantes de la formación atesoran brillantes currículos. El contrabajista Javier Colina está considerado uno de los mejores contrabajistas de la escena europea actual. Se inició en este instrumento de forma autodidacta después de haberse dedicado al estudio de piano y solfeo. Su carrera le ha llevado al lado de músicos consagrados del mundo del jazz como George Cables, John Hicks, Loui Bellson, Gary Bartz, Jimmy Owens, Frank Lacy, Idris Muhammad, Perico Sambeat y Tete Montoliu, entre muchos otros.

Fuera del panorama jazzístico ha colaborado con músicos de flamenco como Tomatito, Radio Tarifa, El Bola, Carmen Linares, Dieguito o Enrique Morente, y ha experimentado con el sonido cubano, acompañando con su contrabajo a Compay Segundo y la Ford Apache Band o, más recientemente, a Bebo Valdés en su trabajo Lágrimas Negras. Este músico de Pamplona ha obtenido numerosos premios en reconocimiento a su trabajo y recientemente ha publicado Si te contara, donde mezcla jazz con sonidos cubanos, acompañado por Pancho Amat.

Por su parte, el barcelonés Marc Miralta lleva desde los siete años tocando la batería. Ha estudiado percusión clásica y también toca tablas hindús, cajón y vibráfono. Ha dado clases en el Taller de Músics de Barcelona y en seminarios nacionales e internacionales. Actualmente da clases de batería y vibráfono de jazz en la Escuela Superior del Liceo de Barcelona. Ha actuado en festivales y clubs de jazz de Europa, Norteamérica, Suramérica, África y Oriente Medio con músicos de la talla de Wynton Marsalis, Pat Metheny, Gary Burton, Steve Lacy, Paquito D"Rivera, Tete Montoliu, Art Farmer, Mark Turner, Joshua Redman, Perico Sambeat, Chano Domínguez, Lee Konitz, Niño Josele, entre otros. Ha grabado más de treinta CD, con Perico Sambeat, Seamus Blake, OAM Trio, Mark Turner, Juan Perro, Mayte Martín, Gerardo Núñez, etcétera. Es líder del grupo New York Flamenco Reunion, con un disco en el mercado y varios premios. Además de participar en otras muchas formaciones de primer nivel.

El saxofonista Perico Sambeat comenzó a tocar el saxo de manera autodidacta. Desde Valencia, se trasladó a Barcelona, donde concluyó sus estudios clásicos de flauta al tiempo que se integró en el Taller de Mùsics, donde estudió armonía y arreglos con Zé Eduardo. Ha tocado en festivales y clubes de jazz por todo el mundo. En la New School de Nueva York, tuvo la oportunidad de tocar junto a gigantes de la talla de Lee Konitz, Jimmy Cobb, Joe Chambers, etcétera. Además, ha trabajado profesionalmente con Steve Lacy, Daniel Humair, Fred Hersch, Bob Moses, Louis Bellson, Michael Brecker, Bob Mintzer, Maria Schneider, Pat Metheny, Kenny Wheeler, etcétera.

Anoche estaba previsto que Fusion"n Graus se reanudara con el recital de Gaia, mientras que el próximo concierto, que supondrá la clausura de este festival incluido en el proyecto Espacio 54, tendrá lugar el próximo sábado día 9 y correrá a cargo de Gradus Jazz Ensemble.

Fuente: Diario del Altoaragón. Elena Fortuño.