Elia Lozano vuelve elegir Graus para preparar sus espectáculos

1006
La concejal de Cultura grausina, Peña Marín, aseguró que contar nuevamente con la residencia de la compañía en Graus es "un logro y un lujazo". Respecto a los talleres que arrancan este fin de semana, y a los que todavía pueden inscribirse los interesados, comentó que "se trata de la parte del convenio más cercana al pueblo, en el que la compañía está totalmente integrada". Una integración, añadió, que también se plasma en la parte artística, ya que "colaboran con artistas grausinos para algunos de sus espectáculos, como por ejemplo, para el que preparan de cara a Nocte".

Respecto a los talleres que comienzan este fin de semana, la edil resaltó la "buena respuesta", sobre todo de los infantiles, "en los que ya hay dos grupos llenos". También aludió al traslado de los cursos para adultos a los fines de semana, "porque la gente tiene más disponibilidad". La concejal, avanzó, asimismo, que los ciclos de talleres serán, en principio, en mayo, junio, julio y noviembre, aunque precisó que "hay posibilidades de ampliación".

                                                 

La bailarina y coreógrafa Elia Lozano se mostró muy agradecida por esta renovación del convenio con la Compañía y desgranó el trabajo previsto en las dos vertientes de la residencia artística para este año: la formativa y la artística. En el plano docente, explicó los distintos talleres que se ofertan a la población y que se prolongarán, en estas primeras sesiones, hasta mediados de junio. En concreto, se trata de talleres de Danza Oriental (Ana Espada), Danza de las Emociones (Antonio Múñoz), Recursos escénicos y Danza (Ingrid Magriñá) y Danza y Creación, con la propia Elia Lozano. La compañía pretende con los talleres, dijo, "imprimir en la vida de Graus una actividad no sólo física sino que conjugue otras artes escénicas, de cara a la maduración personal del alumnado". En cuanto a los talleres para escolares, anunció que incluirá la poesía como novedad "para reforzar la expresividad de la danza", con poemas de autores de la Generación del 27.

En el ámbito artístico, la Compañía preparará en Graus el espectáculo de Nocte, con la colaboración de músicos grausinos, así como otro espectáculo conjunto con el Centro Dramático de Aragón, muy especial. Elia explicó que "participan la dramaturga Susana Fernández, la actriz Pilar Molinero, Laura Plano como directora artística y yo bailando, y es una lectura dramatizada que se trabajará aquí en Graus". Por otra parte, anunció que la Compañía de Danza de Elia Lozano había sido seleccionada, junto con otras cinco de toda España para participar en el Certamen Nacional de Danza que tendrá lugar en Sevilla los días 4, 5 y 6 de junio.
 
Fuente: Diario del Altoaragón. Elena Fortuño.