El dúo Evoéh repasó en Graus el cancionero popular español

1239
Muy emocionada por poder actuar en su tierra, Ariana Barrabés, de la Puebla de Roda, hizo sonar bajo la cúpula de Espacio Pirineos su extraordinaria voz, personal y cargada de matices. El manchego Jesús Olivares, con quien forma dúo desde 2005, le acompañó en este recital durante el que repasaron la tradición popular, antes de rendir homenaje a Manuel de Falla.

Las canciones recogidas por Federico García Lorca abrieron la parte más popular del concierto con títulos como "Nana de Sevilla", "Anda, jaleo" y "Las morillas de Jaén y Zorongo". Les siguieron las de Manuel Quiroga "Ojos verdes" y "Te lo juro yo". A continuación, interpretaron las jotas tradicionales "Pisando la nieve fría", "Pulida magallonera" y "La mora", antes de adentrarse en la tradición sefardí con "Yo m"enamorí d"un aire" e "Hija mía" y "Las nanas de la cebolla", de Miguel Hernández.

La segunda mitad del concierto fue un tributo a Manuel de Falla, del cual escogieron sus obras más conocidas. De "El amor brujo", interpretaron la introducción, la "Canción del amor dolido", la "Canción del fuego fatuo", la "Danza del juego del amor" y "Las campanas al amanecer". También de Falla, cerraron el recital varias canciones populares como "El paño moruno", "Asturiana", "Jota", "Canción", "Nana" y "Polo".

El brillante sonido de Evoéh es fruto de la sólida formación y el trabajo de estos dos jóvenes músicos. La ribagorzana Ariana Barrabés ha estudiado en l"Aula de Música Moderna y Jazz y ha profundizado en la técnica vocal con la cantante sefardí Ellen Gould. Forma parte del coro Bcn Gospel Messengers y es la vocalista de Flameland, un proyecto de flamenco fusión. También colabora en música para publicidad y diversas iniciativas vocales, con las que ha actuado en el Palau de la Música Catalana, en el Auditorio de Barcelona o en el Liceo.

Por su parte, Jesús Olivares ha terminado el Grado Superior de guitarra clásica en el Conservatorio Superior del Liceo. Ha estudiado guitarra flamenca con Manuel Granados y ha recibido clases de José Luis Rodrigo y Leo Brouwer. Ha colaborado con distintas agrupaciones y en la producción de Bandas Sonoras. Forma parte de las Orquesta de Guitarras de Barcelona, ha actuado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en las salas más importantes de Barcelona, desde el Palau de la Música Catalana a Luz de Gas.

"Domingos en compañía" se reanudará el próximo domingo 14, también a las 20,30 horas, con Ensemble al Inte, también en Espacio Pirineos. Esta original puesta en escena supone la proyección de cine con música en directo. En concreto, en Graus se proyectarán tres cortometrajes de Charles Chaplin: "El aventurero" (1917); "Charlot, músico ambulante" (1916) y "Charlot en el balneario" (1918).

Ambas propuestas programadas en el ciclo "Domingos en compañía" cuentan con el apoyo de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos. El aforo máximo de las actuaciones es de 200 personas y el precio para cada una de ellas es de cuatro euros.

Fuente: Diario del Altoaragón. Elena Fortuño.