Nocte hará hervir de actividad las calles de Graus del 16 al 19 de julio

977
Otros rasgos distintivos del festival, que surge del concepto "Noches en blanco", son los de "conjugar la noche con la gastronomía de la zona" (la noche del 18 habrá degustación de tapas), su "forma emblemática de visitar el patrimonio grausino" y su "apuesta por el desarrollo turístico". "Es un festival pionero, que conjuga sabores y los entremezcla con la música, el teatro y la danza", aseguró María Victoria Celaya, alcaldesa de Graus, durante la presentación. Le acompañaron en la rueda de prensa Ramón Miranda, director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Jorge Mur, director del festival, y Peña Marín, concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Graus.

                                           

Durante esos cuatro días, veinticuatro compañías representarán un total de otros tantos espectáculos "de todos los géneros de las artes escénicas", como el clown (mímica), el teatro, danza de todos los estilos (contemporánea, vertical o física) o el circo, además de mezclas entre estas disciplinas, informó Jorge Mur, director del festival, y que detalló la programación.

Nocte llega con la intención de "no dejar un hueco en la noche" y las actividades de cada noche estarán dedicadas a un apartado en concreto. Mur también llamó la atención sobre "otra seña de identidad" de Nocte, que es el gran número de espectáculos que serán representados "por primera vez en España".
 

El "maratón de artes escénicas en la calle" comenzará, añadió Mur, con "la creación más experimental". Cuatro espectáculos, de los que tres son de producción propia y además se estrenarán por primera vez, tendrán lugar en la noche denominada "Off". Elia Lozano y Adolfo Ramón, Cuerpo Transitorio, Estrikállate y Slurp son las cuatro compañías que actuarán esa tarde noche. 

                                             

Bajo el título "In", la noche siguiente, 17 de julio, será una plataforma de exhibición para el arte y la creatividad local. Los diez espectáculos, apuntó Mur, son obra "de compañías residentes en Graus o la comarca". Un hecho que llevó al director del festival a resaltar "el significativo potencial creativo de la zona".

Esta noche será una gran oportunidad para los alumnos de los talleres municipales de teatro y danza, que llevarán a escena las obras que han preparado bajo la supervisión de las compañías afincadas en Graus.
                                              

Doce espectáculos conformarán la programación de la noche del sábado. "Nocte Pro" dedicará este día a la creación nacional e internacional, con artistas de seis países diferentes. Mur prometió "un universo muy mágico" para esta noche, a raíz de la iluminación que se instalará en los escenarios.

Entre medias de los espectáculos y a su término, será el turno para la música, reggae, dixie rock y jazz en este caso, de la mano de Kuami Mensah o Dixie Rue del Percebe.
                                            

Nocte llegará a su término el domingo 19, con la noche "Up", que tendrá como principal y único escenario la Basílica de la Peña. El recital poético musical en ribagorzano "Poetián", con danza y música en directo, y "un cierre ideal" con el espectáculo de bailarines suspendidos en el aire de la compañía Provisional Danza pondrán punto final a este sexto Nocte.

Por su parte, Ramón Miranda destacó el "concepto muy innovador" con el que surgió, y todavía se mantiene Nocte. "Hacer de la calle un escenario general y aunar proyectos artísticos con la riqueza patrimonial para ver y recorrer el casco histórico de Graus fue pionero", afirmó el director general de Cultura.

                                           

Resaltó asimismo el "esfuerzo" del festival por programar el mayor número posible de producciones propias, así como "la diversidad del programa y, sobre todo, su apuesta por ámbitos de las artes escénicas que a veces cuestan programar, como la danza o el circo".
Miranda también aludió a la colaboración transfronteriza, que se plasma con la participación de compañías procedentes de Midi-Pyrénées, merced al convenio firmado entre Aragón y dicho departamento francés. Al respecto, reflexionó que "la cultura es quizás el factor más importante para generar identidades", y la colaboración entre ambas regiones hace del Pirineo "un concepto de frontera como punto de encuentro".
Finalmente, destacó el "esfuerzo importantísimo" del Ayuntamiento grausino en materia cultural, recordando a otros festivales, como el Ribagorza Pop Festival y Clásicos en la Frontera, que "ponen de manifiesto la extraordinaria riqueza y dinamismo de la cultura en Aragón". 

Fuente: Diario del Altoaragón.