«Graus, bajo la estela del románico»

1545
Numeroso público se dio cita en Espacio Pirineos para la charla "Graus, bajo la estela del románico" ofrecida por José Manuel Betato dentro de las Jornadas Culturales de Amigos de la Peña. Betato incidió en la cantidad de muestras de este estilo arquitectónico en Graus, donde "es sorprendente, de los veintiséis pueblos que lo componen, en veinte quedan ermitas, castillos e iglesias de época románica". Las muestras de románico en Graus "son muy toscas, muy austeras y muchas son ermitas aisladas y capillas aisladas a templos, aunque destacan iglesias como la de Grustán y recintos fortificados como el de Fantova".

                                                      

Ilustrada con unas 90 imágenes tomadas por él mismo, la conferencia abundó en algunos de los mejores exponentes del románico en Graus como la ermita de San Bartolomé, ubicada en la zona de las Forcas. También se detuvo en la iglesia de San Miguel de Graus, que "pese a las ampliaciones y remodelaciones de los siglos XV y XVIII, conserva la planta, las arquivoltas de la puerta de acceso o los canecillos del alero", indicó.

Aunque habló del mal estado de muchas de ellas, que han sufrido un importante deterioro en las dos últimas décadas, repasó las actuaciones realizadas en otras. En este grupo están la iglesia de Torrobato, dedicada a San Pedro, o la restauración del monasterio de San Juan Bautista de Pano, Bien de Interés Cultural desde 1983, o los campos de trabajo en los castillos de Panillo y Fantova.

Betato es técnico del Ayuntamiento de Graus y responsable de la Oficina Municipal de Turismo de la localidad, pero también es un profundo conocedor de la época medieval en el resto de la provincia. Por ello, ha montado una muestra titulada "Simbología medieval", que incluye "una veintena de fotografías relacionadas con la época medieval, algunas son anteriores al Románico y otras del Gótico lineal", precisa, que pueden visitarse en el Museo de Iconos Virgen de la Peña durante este mes de agosto, todos los días excepto el martes de 11 a 13 horas y de 18 a 20 horas.

"En su mayoría –explica- pertenecen a lugares de la provincia de Huesca, aunque hay algunas de Burgos, donde también hay muy buen Románico". En la exposición, agrega, ha "querido plasmar la simbología que tiene la época medieval para la gente, que era analfabeta y tenía como forma de aprendizaje la pintura o la escultura que había en las iglesias".

Fuente: Diario del Altoaragón. Elena Fortuño.