Tercera sesión de ProyectAragón en Graus dedicada a Espiello.

974
Sesión III
Espiello. Muestra de Documental Etnográfico de Sobrarbe
19 noviembre, 20 h.
Espiello. Muestra de Documental Etnográfico de Sobrarbe. Selección de trabajos 2009
ESPIELLO es el único festival internacional de documental etnográfico que existe en España en la actualidad y que ha cumplido ya su séptima edición. Organizado por la Comarca de Sobrarbe, congrega a un importante número de público, documentalistas y personalidades del mundo de la cultura que conviven en un espacio único para la reflexión sobre la misma. Además de la sección oficial, existe una Mención Especial a la trayectoria profesional destacada en el ámbito de la etnografía y el audiovisual. Durantes estos años el galardón ha recaído en personalidades como Eugenio Monesma, Luís Pancorbo, Cristina García Rodero, Pío Caro Baroja, Joaquín Díaz, María Ángeles Sánchez y José Luis Borau. ESPIELLO concede además el Premio al Mejor Proyecto para realizar un documental etnográfico escolar.
Pueblos sin camino
Autores: Jorge Tsabutzoglu, Javier Estella
España, Sevilla-Zaragoza / 2008 / 45 min.
Artosilla, Ibort y Aineto, situados en el prepirineo aragonés, son tres pueblos que fueron abandonados en los años 50 por los movimientos migratorios a la ciudad. Totalmente abandonados y medio destruidos, fueron repoblados treinta años más tarde por un grupo de jóvenes que buscaban una forma alternativa de vida más natural y sencilla, formando así la asociación ARTIBORAIN.
Dentro de este contexto, representativo del movimiento de ecoaldeas en nuestro país, la historia se cuenta desde el punto de vista de Fernando, un habitante de Zaragoza, que cercano a su jubilación, decide viajar hasta allí para investigar sus posibilidades de incorporación al valle. Allí conoce a Jesús, uno de los pioneros de esa repoblación que, con la ayuda de otros habitantes, guiará a Fernando en su proceso de incorporación y adaptación al estilo de vida de las mismas.
Premio ESPIELLO PIRINEOS 2009
Borregueros, aragoneses en el Oeste Americano
Autor: Carlos Tarazona
España, Huesca / 2008 / 45 min.
Cuenta la trayectoria vital de diferentes aragoneses que se marcharon al oeste americano a trabajar de pastores. Todos los que aparecen en el documental siguen viviendo en USA y varios de ellos no mantienen contacto con sus familiares en España. Muchos de los que marcharon han muerto. Aquí se incluyen los últimos supervivientes de una etapa inédita e ignorada de la diáspora aragonesa. Cuando ellos desaparezcan lo harán también sus testimonios, tan genuinos como duros.
Seleccionada Sección Concurso ESPIELLO 2009
 
PROYECTARAGON III Muestra Audiovisual Aragonesa
Octubre-Diciembre 2009
e-mail: proyectaragon@gmail.com