La compañía de danza de Elia Lozano finaliza 3 años de residencia artística en Graus

990
Os adjuntamos un resumen con lo principal que han dado de sí estos 3 años y casi 300 días de la compañía en Graus. Esperamos que en 2010 encontremos nuevas fórmulas para seguir trabajando juntos.

LA RESIDENCIA ARTÍSTICA
DE LA COMPAÑÍA DE DANZA DE ELIA LOZANO
EN GRAUS ENTRE 2007 Y 2009

Han pasado 3 años desde que se firmara el convenio marco entre el Centro Dramático de Aragón, el Ayuntamiento de Graus y la compañía de danza de Elia Lozano, y por el que ésta última ha residido profesionalmente en el centro Espacio Pirineos de Graus durante casi 300 días en este tiempo, principalmente en estancias mensuales durante los meses de abril, julio y noviembre de 2007 a 2009. Ese convenio y esta estancia han supuesto, en realidad, todo un hito en la historia reciente de la vida cultural y artística de Graus y Ribagorza.

Así ha sido si consideramos exclusivamente los logros obtenidos por la residencia en materia de formación, creación y difusión artística, traducidos en las siguientes cifras principales:

Más de una treintena de TALLERES PARA ADULTOS, con un saldo de casi 350 inscripciones. Fundamentalmente han sido mujeres de entre 30 y 45 años, de Graus y su entorno más inmediato, pero también del resto de Ribagorza y comarcas limítrofes: Sobrarbe, Somontano y Alta Ribagorça catalana.

Una quincena de TALLERES PARA NIÑOS del Colegio Público Joaquín Costa de Graus, con un número similar de alumnos, muchos de los cuales celebrados en el propio Colegio y en horario escolar. A éstos hay que añadir los que la compañía realizó en 2007, también para colegios, en los centros de Benabarre y Castejón de Sos, gracias a un convenio paralelo con la Comarca de Ribagorza.

Hasta 8 PROFESORES implicados, encabezados por la propia Elia Lozano, pero también con los bailarines Ingrid Magriñá, Antonio Muñoz, Miguel Areiras, Glaub Charlles Da Silva, Jordi Vilaseca, Ana Álvarez y Julián Juárez. Y también, otros profesionales del teatro, la danza o la poesía dentro de su Escuela de Invitados, como Joaquín Murillo, Lucía Reula, Blanca Resano, Ana Espada, Myriam Agar, Alfredo Sáez, Miguel Ángel Ortiz o la japonesa Miki Sato. La compañía de Elia Lozano también fue la clave para que otros grandes nombres de la danza nos visitaran durante este tiempo. Así, dos bailarinas principales de la Compañía Nacional de Danza, Mª Luisa Arias y Tamako Akiyama, participaron en NOCTE 2007, y en 2008 fue el momento para la compañía cubana Teatro de la danza del Caribe, dirigida por Eduardo Rivero Walker.

Un total de 6 ESPECTÁCULOS creados y estrenados en Graus durante este tiempo, y que son: El ángel que nos mira (NOCTE 2007), en el que también participaron el actor Ricardo Joven y la bailarina Elodie Valle; Dime dónde estás ahora (Fiestas de Graus 2007), con la cantante Susana Germade y su grupo, así como la bailarina local Ana Ferrer; Donde habita el olvido (inauguración de la Plaza Mayor, febrero de 2008), también con músicos en directo; Baile de medianoche (noviembre de 2008); 4 ríos, 4 culturas (NOCTE 2008), en coproducción con Teatro Imaginario; y Fragilidad (NOCTE 2009), con los músicos locales Noelia Torres y Tomás Ardanuy.

3 ESPECTÁCULOS de los talleristas de Elia Lozano coreografiados y dirigidos por la compañía: La sed (NOCTE 2008), Parados en el espacio (noviembre de 2008); y La sonrisa descalza (NOCTE 2009), a los que hay que sumar la muestra de mañana viernes 18 (Espacio Pirineos, 20.30 horas) con las alumnas del taller que se está celebrando durante estas últimas semanas.
4 ESPECTÁCULOS más presentados en Graus: En busca de la danza perdida (Ribagorza Pop Festival 2007), o las colaboraciones dentro del Poetián (Jornadas de Lenguas de Ribagorza 2007) del concierto del curso de violines de la Escuela Musical de Verano (julio de 2008), y con Adolfo Ramón y otros artistas en Reflejos (Nocte 2009).

Ya antes, la compañía había representado en Graus otros 3 ESPECTÁCULOS de su repertorio: Día de la danza (2002);  Ensayo de un pequeño mundo (NOCTE 2004); y La Íade (NOCTE 2005).
En total, 16 ESPECTÁCULOS con los que la compañía ha colaborado a la difusión de la danza contemporánea de primer nivel en Graus.

Pero, al margen de estas elocuentes cifras, la residencia artística de la compañía de Elia Lozano ha insuflado en Graus y Ribagorza el arte, la expresión, las ideas y la frescura de su trabajo, y han servido para subir a Graus otro peldaño en el imaginario cultural colectivo, acercando aquí a esos otros creadores aragoneses y artistas de primer nivel internacional. Además, su estancia ha sido un ejemplo de integración e implicación en nuestro medio, del que todos hemos salido beneficiados.

La compañía, auténtico estandarte artístico para Graus, ha creado, desarrollado y fidelizado un público de la danza en Graus y comarca. El convenio del que surgió ha finalizado, pero la residencia se ha hecho día a día más querida, incluso necesaria, por lo que Ayuntamiento de Graus, compañía, e incluso la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón, se encuentran estudiando nuevas fórmulas que permitan la continuidad de este proyecto común.

En resumen, el convenio ha aportado a la compañía estabilidad y una nueva inyección de energía y creatividad; y a Graus le ha permitido convertirse en un lugar en el que se habla, se aprende, se practica y se exhibe danza de primer nivel.

Fuente: Espacio Pirineos.