Se presenta en Graus el proyecto ‘Algorines’ de residencias artísticas

1347
 
 
 
 
El proyecto, que ofrece a los artistas interesados una residencia de hasta 15 días en la capital ribagorzana y los recursos infraestructurales disponibles en la localidad, también plantea la posibilidad de realizar intercambios artísticos con los creadores locales. Los proyectos pueden vincularse a dos de los festivales de la localidad: moñas y moñacos, cuyo plazo de presentación concluye el próximo 25 de enero, y NOCTE, abierto hasta el 8 de mayo.
 
Con el objetivo de «apoyar a artistas o colectivos artísticos que deseen desarrollar un proyecto de investigación, formación y/o creación en artes escénicas en Graus», el Ayuntamiento de Graus ha puesto en marcha el proyecto Algorines que «ofrece a los artistas una residencia de hasta quince días en régimen de pensión completa en la Residencia Municipal de Graus y los recursos infraestructurales de los que dispone la localidad (Teatro Salamero, Espacio Pirineos, Casa de la Cultura y/o Escenario Bombolón) para el desarrollo de ese proyecto de investigación, formación y/o creación en artes escénicas». Algorines, especifican desde el Consistorio en un comunicado, «también plantea la posibilidad de realizar intercambios artísticos con los creadores locales que trabajan en los géneros afines al del proyecto seleccionado».
 
En las bases de la convocatoria, se especifica que pueden optar al Proyecto Algorines «artistas profesionales o en vías de profesionalización mayores de 18 años y artistas de cualquier nacionalidad, aunque serán valorados prioritariamente los residentes en cualquiera de las regiones pirenaicas (Aragón, Navarra, Euskadi, Aquitaine, Midi-Pyrénées, Languedoc-Roussillon, Andorra, Cataluña)».
 
Los interesados a optar al proyecto, deben presentar «un proyecto de investigación, formación y/o creación en artes escénicas para desarrollar en Graus», que debe adaptarse a una de las dos convocatorias existentes, la de la Muestra de Títeres moñas y moñacos, cuya cuarta edición se celebrará entre el 25 de marzo y el 5 de abril de 2010, o la del Festival Internacional de Artes Escénicas NOCTE, cuya séptima edición tendrá lugar entre el 8 y el 11 de julio de 2010. En ambos casos, especifican, la presentación de solicitudes deberá hacerse 2 meses antes del inicio de los eventos. La duración de la residencia será de quince días como máximo, contando como fecha límite la del último día de celebración de cada uno de los eventos.
 
Los proyectos deben enviarse según la categoría en las fechas indicadas al Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Graus en la Plaza de la Compañía 1, bajos, código postal 22430. Junto con la memoria del proyecto, debe incluirse el currículum, una carta explicativa de los motivos de la solicitud, fotocopia del DNI, NIF o pasaporte y las fechas preferentes para la realización de la residencia. Los proyectos seleccionados se darán a conocer en la semana posterior a la finalización de cada uno de los plazos.
Fuente: Diario del AltoAragón. Elena Fortuño.