Graus se acerca al pirineísmo con exposiciones, charlas y literatura

1005

 

 

El centro de investigación, cultura y ocio del Pirineo, Espacio Pirineos, donde ayer se presentó esta actividad, acogerá las distintas propuestas de este ciclo que, como principal novedad, cambia este año su denominación para recuperar la figura del aristócrata grausino Vicente de Heredia, uno de los primeros pirineístas.

Desde el Ayuntamiento, recordaron que Vicente de Heredia y Alemán fue uno de los más destacados grausinos de los siglos modernos. Este miembro del clan de los Heredia durante el siglo XVIII fue además de capitán y naturalista y es considerado por algunos como el primer pirineísta español. Su trabajo como cartógrafo le hizo ascender multitud de cumbres del Pirineo, llegando a instalar una estación geodésica en Monte Perdido en 1791, una década antes del ascenso de Louis Ramond de Carbonières. «Todo ello -aseguraron- es motivo más que suficiente para que dé nombre a la Semana de la Montaña que celebra su pueblo».

La concejala de Cultura, Peña Marín, explicó que «el cambio de nombre intenta recuperar el patrimonio histórico dando a conocer a un pirineísta ilustre de Graus, también se modifica el término «de la montaña» por el de «pirineísmo» para enlazar esta semana con el trabajo que se hace desde Espacio Pirineos».

Esta III Semana del Pirineísmo «Vicente de Heredia» mantiene, sin embargo, el espíritu de ediciones anteriores, apuntó Guillermo Arazo, en representación del Ciclo de Montaña y Escalada de Graus, que alcanza este año su séptima promoción, y del Club de Escalada Riba-Roca.

En su opinión, «pretendemos difundir el pirineísmo como un área geográfica, pero también mostrando lo que hay tras la cima, no hablamos sólo de perseguir la montaña, sino de la actividad como pretexto para compartir vivencias, experiencias estéticas y todo lo que hay detrás de las cumbres». Arazo también se refirió a las charlas que permiten conocer experiencias y «reivindicar la figura de personas que nos han precedido, como es el caso de Jesús Sampériz, que llegó a Graus siendo montañero para convertirse en montañés». Respecto a la charla del guía de alta montaña Sergi Ricard, aseguró que «nos trasladará más allá de la misma práctica con sus vivencias alpinísticas, paisajísticas y humanas».

Desde el pasado martes día 2 de marzo y hasta el próximo domingo 28 de marzo, en el marco de esta III Semana del Pirineísmo «Vicente de Heredia» puede visitarse en Espacio Pirineos la muestra Pirineo Vivo, de Francisco Javier Fernández, fotógrafo de viajes y naturaleza, que presenta en una mirada personal de la montaña, dando a conocer algo de ese Pirineo escondido, vivo, y lleno de tradición y cultura. Jorge Mur, técnico de Cultura del Ayuntamiento grausino, detalló el resto de las propuestas que comenzarán con la presentación del libro-acordeón Panorama fotográfico de los Pirineos, de Daniel Maigné, el martes 23 a las 20,30 horas. Mur precisó que se trata de libros que alcanzan una longitud de 4 metros, en el caso del Pirineo francés, y de 5 en el del español, que suponen «un descubrimiento estético a través de fotografías».

La charla de Jesús Sampériz tendrá lugar el miércoles 24 a las 20,30 horas, dentro de la serie «Pirineos en la memoria», mientras que Sergi Ricard proyectará el audiovisual «Desde los Pirineos al Himalaya» el jueves 25 a las 20,30 horas, además de comentar sus vivencias.

Fuente: Diario del AltoAragón. Elena Fortuño.