Este sábado 8, nueva edición del Consejo de sabios de Graus dedicada a los pozos de hielo

1067

 

Consejo de Sabios: los pozos de hielo
Sábado 8 de mayo. 19:30 horas. Espacio Pirineos y pozo de hielo de Graus.

Mayo, mes de las mayencadas, de la desaparición del hielo, marcaba en la economía tradicional un punto de inflexión en el que los pozos de hielo o neveros cumplían un papel destacado, al permitir proveer en los meses cálidos del hielo conservado durante el invierno. Un hielo que era imprescindible para distintas cuestiones, principalmente, y como hoy, la de la conservación de los alimentos.

Para conocer más a fondo sobre los neveros en general, y sobre el grausino en particular, en este tercer Consejo de Sabios contaremos con Pedro Ayuso y con Begoña y Ramón Subías:

Pedro Ayuso trabaja en el Museo de Huesca desde hace más de un cuarto de siglo y es el máximo especialista en Aragón en pozos de nieve y hielo. Ha escrito más de una veintena de publicaciones relativas al comercio de la nieve y del hielo en la Edad Moderna, entre las que destaca el libro Pozos de nieve y hielo en el Altoaragón, así como un inventario de pozos de nieve de Aragón y diversas memorias para proyectos de recuperación de pozos oscenses.

Begoña Subías es licenciada en Historia y en Antropología Social y Cultural. Realizando sus estudios de doctorado, estuvo trabajando en un proyecto sobre el uso social del agua en Las Hurdes (Cáceres), siendo la alimentación uno de sus principales centros de interés. Actualmente trabaja en el Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo, en Sabiñánigo. 

Ramón Subías es padre de Begoña. Además de exalcalde de Graus, es copropietario del pozo de hielo grausino y uno de los principales conocedores de su particular historia reciente.

El Consejo de Sabios dará inicio en el centro Espacio Pirineos, para después dirigirnos en grupo al pozo de hielo (a 5 minutos a pie, en el barranco de San Miguel), y aún en caso de lluvia leve.

No faltes a esta cita con la historia.

Fuente: www.espaciopirineos.com