Los Secretos y Macaco ponen música al Ribagorza Pop Festival

1102

 

Organizado por la Diputación de Huesca y patrocinado por el Ayuntamiento de Graus y la Comarca de La Ribagorza, con la colaboración de diferentes entidades y empresas, entre ellas Ibercaja, la quinta edición de este festival, que será la primera cita cultural del verano en Aragón, constituye una plataforma para dar a conocer desde la Ribagorza los sonidos que componen el actual panorama musical, sin hacer distinciones entre estilos, géneros, edades o procedencias.

Y es que el objetivo de la Diputación de Huesca con el Ribagorza Pop Festival es abrir un espacio que ponga de manifiesto la vitalidad y la versatilidad de la creación musical en español.

Por ello, el V Ribagorza Pop Festival llega más heterogéneo que nunca y con formaciones y artistas que están de actualidad. Los Secretos, el grupo que ha puesto la banda sonora a los últimos 30 años de historia de nuestro país, llegarán a Graus para inaugurar su gira de verano, una vez terminado con gran éxito el tour de primavera que han realizado con «Cara B» y que les trajo a la capital altoaragonesa el 22 de abril. La villa grausina será la tercera localidad española -después de Toledo y Coslada- en poder disfrutar de un espectáculo, el 25 de junio en el Centro Recreativo Gradense, que recorrerá la extensa y dilatada carrera de unos auténticos supervivientes de los escenarios españoles.

Pero el Ribagorza Pop se inaugura el 24 de junio, y la encargada de hacerlo, en el Jardín del Espacio Pirineos, es La Bien Querida, una de las grandes sorpresas del panorama indie de los últimos años. Comenzó a escribir canciones de 2005, grabó su primera maqueta en 2007, pero no fue hasta el pasado mes de marzo cuando salió su primer álbum, «Romancero», considerado por la revista Rockdelux como uno de los mejores trabajos del año.

El día 25, la velada comenzará con el grupo de Graus El Eterno Proyecto, que dará el relevo a Telephunken, con su fusión de elementos funk, jazz, latinos, raggamuffin, con fondo breakbeat, y son uno de los grupos clásicos en los festivales españoles. Liderado por el zaragozano Ernesto Sánchez, sacó el año pasado al mercado su cuarto trabajo, «¡¡¡Que viva el ritmo!!!». El disco más vital y bailable, si cabe, de esta formación madrileña.

La actuación de Los Secretos precederá a la de dj Tupe, que cerrará la velada.

El 26 de junio y en el Centro Recreativo Gradense, estará Macaco. La heterogeneidad, la mixtura, la explosiva fusión de músicas y culturas, y la defensa de los valores fundamentales llegarán a Graus de la mano de este artista y su último trabajo, «Puerto Presente». Con él, el artista catalán ha logrado dos nominaciones a los Premios de la Música 2010 (Mejor Canción y Mejor Vídeo por Moving), ha ganado el Premio Ondas al Mejor Álbum, Premio 40 Principales al Mejor Vídeo, ha logrado un Disco de Platino y tres más por ventas físicas y descargas digitales de canciones, ha tenido una nominación a los Grammy Latinos en la categoría de Mejor Canción Alternativa y otra a los MTV Europe Awards como Mejor Artista Español del Año. Con todo ello, Macaco desembarcará en Graus con la gira «Mensajes del agua», que comenzó en Villarrobledo (Viñarock) el pasado 30 de abril, y que finalizará en noviembre después de haber visitado los escenarios y festivales nacionales más importantes del país.

Para la última jornada del festival y, además de Macaco, el programa lo conformarán el carismático Joe Crepúsculo. Amparo Sánchez, ex líder de Amparanoia, presentará en Graus su primer trabajo en solitario, «Tucson-Habana». Salió al mercado el pasado mes de enero y, desde entonces, los numerosos escenarios por los que ha pasado se han rendido a la voz inconfundible y transmisora de emociones de Amparo Sánchez. Además, irrumpirá en el escenario del Ribagorza Pop Festival, recién llegada de una gira europea que, a lo largo de abril y mayo, le ha llevado a recorrer buen parte de la geografía del viejo continente: Suiza, Austria, Francia, Suecia, Alemania o Inglaterra.

Otro trabajo que sonará en Graus, y que está recién «salido del horno», es el «Pandemia» del zaragozano Rap»Susklei. Se trata de uno de los máximos exponentes del ragga (hip-hop y reggae) de la capital aragonesa, que demostrará desde el escenario del Ribagorza Pop Festival cuál es su potencial.

El dj Menikmatiko pondrá el broche a la noche y al festival grausino.

Con este cartel, se confirma que la quinta edición del Ribagorza Pop Festival es una propuesta abierta a un público muy amplio, pero exigente, en la que se demuestra la permanente capacidad renovadora del panorama musical español y en la que «se podrá disfrutar de cuatro o cinco horas de música cada día, desde las 22,30 horas a las 4 ó 5 de la madrugada, de forma ininterrumpida y con unos precios que se mantienen desde la primera edición. Con 30 euros se adquiere el abono general para todo el festival», indicó Luis Calvo. 

Fuente: Diario del AltoAragón.