Che y Moche estrena «Una jirafa»

1103

Lo más diferenciado de la creación nacional e internacional, Nocte Off, abrió el pasado jueves por la noche el VII Festival Internacional de Artes Escénicas de Graus. Con más público que en otras ediciones en esta primera jornada, la velada de apertura no dejó indiferente a nadie. Nocte Off navegó desde la hondura del corto The Butterfly Circus hasta el surrealismo de Teatro Che y Moche en Una jirafa, pasando por la sensualidad de Maura Morales y la divertida actuación de la Compañía Tortícolis.

Dirigido por Joshua Weigel y con Nick Vujicic y Eduardo Verástegui en el reparto, el cortometraje The Butterfly Circus, ganador de un premio del The Doorpost Film Project, abrió Nocte en Espacio Pirineos el pasado jueves. La búsqueda de la dignidad de la persona en un entorno circense removió las conciencias del numeroso público congregado en la nave de Espacio Pirineos en una apertura del festival mucho más multitudinaria que en años anteriores.

 

 

Desde allí, el público salió al jardín de Espacio Pirineos para asistir a la actuación de la compañía Tortícolis. Ellma y Elleon, -Maëlle Pertto y Stéphanie Moussu- ofrecieron una divertida interpretación jugando con la articulación de sus cuerpos para demostrar su amor.

 

 

 Ella es el nombre del espectáculo que llevó a Graus Maura Morales en su primera actuación en Nocte. La bailarina cubana afincada en Alemania derrochó sensualidad y buen hacer en este homenaje a los zapatos para el que requirió la colaboración de un público que la arropó durante toda la actuación. Si bien este primer encuentro con el auditorio grausino fue en la plaza de la Viñeta, Maura volverá a actuar en Nocte hoy sábado con su espectáculo Hypocondriaca, una producción muy personal de la artista que será ofrecida en el monumento a Joaquín Costa.

Como colofón de la noche del jueves, Teatro Che y Moche representó Una jirafa -en estreno en Huesca-, basada en el proyecto artístico que Luis Buñuel preparó en Francia, en 1933, durante su estancia en el grupo surrealista para una fiesta celebrada por los vizcondes de Noailles. En la Viñeta, y con una espectacular puesta en escena en la que destacó la imponente jaula, Ingrid Magriñá, Raquel Anadón, Marcela Alba, Antonio Muñoz, Javier Casado y Rubén Martínez, representaron las 21 escenas que correspondían a cada una de las manchas de la jirafa en un espectáculo dirigido por Marian Pueo.

Para la jornada de ayer, desde última hora de la tarde y hasta la madrugada, se esperaban las actuaciones de Circo Badin, Zangania y Las Mirandas. Ya por la noche, con la Banda de la AC Gradense en las transiciones musicales, actuarían Bárbara Caso, Adeshora Teatro, Elia Lozano, Nadine O»Garra, Resistance Crew y Dr. Loncho.

Durante la jornada de hoy sábado, tendrá lugar el I Mercado Independiente de Diseño Aragonés, que se prolongará hasta mañana domingo, además de las actuaciones de TPO, Maura Morales, Teatro Gestual de Chile, Compañía D-Ruses, Anakronic Electro Orkestra. Esta noche, las transiciones correrán a cargo del Teatro La cosa y habrá degustación de tapas en la plaza de San Miguel. Elia Lozano y sus talleristas cerrarán el domingo a las 23 horas en la plaza Mayor esta séptima edición de Nocte.

Fuente: Diario del AltoAragón. Elena Fortuño.