El Mes del Teatro en Graus gira su mirada hacia lo social

991

Mero Teatro se aleja ligeramente de la comedia para bucear, en esta edición, en el teatro social de la mano de tres grandes compañías que presentan otras tantas historias que irán de la comedia al drama. El ciclo arranca el próximo sábado día 13 de noviembre con La Maleta de los Nervios, de los andaluces Las Chirigóticas, continúa el fin de semana siguiente con el grupo catalán Titzina Teatro y su obra Exitus y concluye el sábado día 27 con la representación de La Historia de Amor del siglo, a cargo de los zaragozanos Embocadura Teatro.

Durante la presentación ayer de Mero Teatro, la concejala de Cultura, Peña Marín, aludió a «la importante tradición teatral de Graus con la Mojiganga, germen de grupos como el legendario Bombolón». Dada la excelente respuesta a las actuaciones teatrales y al taller de teatro municipal, la edil reiteró la apuesta consistorial por este género escénico.

Respecto al taller de teatro, dijo, «hay más participación que otros años y se desarrolla los domingos de 18 a 21 horas en el Espacio Bombolón». En cuanto a Mero Teatro, comentó que «es un ciclo muy esperado» e incidió en que en esta edición, después de tres años, se aleja de la comedia para ir al teatro social.

Este Mes del Teatro en Graus coincide con el 75 aniversario de la construcción del Teatro Salamero y se celebrará «intentando cuidarlo y mejorarlo, adecuándolo a las necesidad actuales», gracias a la ayuda del CEDESOR y la Diputación Provincial de Huesca. En este sentido, el técnico de Cultura, Jorge Mur, avanzó que se ha planteado un trabajo de investigación sobre el Teatro Salamero para el que se invita a los vecinos a participar contando sus «vivencias personales y conocimientos» relacionados con este emblemático espacio.

 La programación de Mero Teatro arrancará el próximo sábado día 13 de noviembre con la obra La Maleta de los Nervios, a cargo del grupo andaluz Las Chirigóticas. Se trata de la obra más próxima a la comedia de cuantas se han programado este año. Mur detalló que cuenta con tres actrices en escena y «explica el día a día de una ama de casa incidiendo en las relaciones con su marido, sus amigas, etcétera, desde un punto de vista humorístico».

 

Los barceloneses Titzina Teatro llevarán a Graus el sábado día 20 de noviembre su obra Exitus, «un análisis en torno a la vida y la muerte que resulta una tragicomedia porque se tratan temas crudos con toques de humor», indicó el técnico municipal, quien comentó que Titzina está realizando actualmente una amplia gira por toda España y constituye «una de las nuevas grandes compañías de teatro alternativo de Barcelona». 

El telón de Mero Teatro caerá el sábado 27 tras la actuación de Embocadura Teatro y su obra La Historia de Amor del siglo. La obra de esta compañía zaragozana aborda, «desde un punto de vista hondo y duro la violencia de género». Esta actuación lleva aparejado un taller impulsado desde la propia compañía e impartido por una trabajadora social relacionado con la violencia de género que tendrá lugar ese sábado 27 a las 20 horas en Espacio Pirineos.

 

Todas las obras programadas dentro de Mero Teatro se ofrecerán en el Teatro Salamero a las 22,30 horas y el precio de la entrada será de 6 euros, si bien con la tarjeta RAEE se reducirá a 4,5 euros y los menores de 7 años entrarán gratis.

 

 

OTRAS ACTIVIDADES

Aunque no se incluye dentro del ciclo pero sí del Mes del Teatro, el Salamero acogerá el domingo día 14 a las 20,30 horas la zarzuela El dúo de la Africana, por la compañía del maestro José María Damunt y la orquesta del Teatro Lírico de Barcelona. La entrada tendrá un precio de 9 euros, que será de 6 euros con la tarjeta RAEE y de 3 euros en el caso de los niños.

Fuente: Diario del AltoAragón. Elena Fortuño.