Elia Lozano incluye en un proyecto del CDA a sus alumnos de Graus

1125

En virtud al convenio con el Ayuntamiento de Graus, Elia Lozano continúa con sus talleres de danza en la capital ribagorzana, este año, con continuidad durante todo el curso. La compañía ofrece un nivel de iniciación para adquirir conceptos básicos de conciencia y lenguaje corporal y otro para alumnos que llevan estos cuatro años trabajando con ello, orientado al proceso artístico y a la preparación de una pequeña pieza para representar. Elia Lozano incidió en que «en los dos niveles destaca la continuidad en el trabajo, en la formación y he preparado contenidos específicos en función de las características del grupo, compuesto por una veintena de alumnos».

 Los participantes en ese taller avanzado, interesados «en transmitir la vivencia escénica», explicó la bailarina, podrán hacerlo gracias al Proyecto Doce Danzas del Centro Dramático de Aragón para el cual la compañía ha firmado un contrato especial que permitirá mostrar, después de cuatro años, el trabajo de formación con dos grupos diferenciados. Uno de ellos lo integrarán los adultos del citado taller y el otro, las alumnas de ballet clásico de la Comarca de la Ribagorza de la profesora de danza Ana Ferrer, «aprovechando que lleva trabajo realizado y ha sentado bases del ballet clásico en la zona».

El proyecto Doce Danzas del CDA se materializará en un espectáculo en el que coincidirán las tres compañías danza residentes en Aragón: la Compañía de Elia Lozano (Graus), el Circo Badín (Foz-Calanda) y Tarde o Temprano Danza (La Puebla de Alfindén). El espectáculo contará, al piano, interpretando las Doce Danzas de Enrique Granados, con Vicente Ariño, director del Conservatorio de Alcalá de Henares, mientras que la directora artística será la profesora del Conservatorio Superior de Danza de Madrid María de Ávila, Miriam Agag.

Proyecto pedagógico pionero

En el ámbito pedagógico, Elia Lozano está desarrollando un proyecto pionero, dentro del horario lectivo, con los escolares de la Comarca del Cinca Medio. Esta iniciativa permite «introducir la enseñanza de la danza, en su modalidad de expresión artística corporal, para introducir una disciplina de arte escénica en el horario lectivo». Paralelamente, y en Monzón, ha surgido otro proyecto para adultos, en su mayoría profesores de disciplinas deportivas.

También gracias al convenio con el Consistorio grausino, el Colegio Joaquín Costa de Graus continúa introduciendo la expresión corporal artística para niños de 3 a 5 años, sustituyendo la expresión corporal por expresión corporal artística.

Espectáculo Metrópolis

En la línea artística, a finales de este mes se desarrollarán en Graus las pruebas para escoger a dos bailarines que suplan a las dos bajas sufridas en el cartel del espectáculo Metrópolis. Ganador del Max al mejor espectáculo revelación del año –dirigido por Joaquín Murillo, con Víctor Rebullida en la composición musical y la propia Elia Lozano, a la dirección coreográfica- Metrópolis se interpretará en la capital de España con la Orquesta de Cámara de la Comunidad de Madrid. Además, entre otros proyectos, Elia trabaja con la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza en una coreografía que «espero que podamos ver en Graus», avanzó.

Fuente: Diario del AltoAragón. Elena Fortuño.