La vida de Costa en imágenes por Eugenio Monesma y música de la Camerata de Aragón

1059

Aunque se proyectó una versión de media hora, reducida respecto al audiovisual original que ronda los 50 minutos, el documental «Joaquín Costa: la conciencia de España» despertó el aplauso unánime de los grausinos en su estreno en la capital ribagorzana. Eugenio Monesma, director de este trabajo coproducido por la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, explicó que el guión está basado en textos del historiador y comisario del centenario Cristóbal Gómez Benito y la música original es obra de Fernando García Munera.

La música puso el colofón a una velada muy especial en este centenario de la muerte de Costa. La prestigiosa Camerata de Aragón, dirigida por Rolando Prusak, interpretó un espléndido recital. A continuación, los jóvenes intérpretes del Conservatorio Superior de Música de Aragón deleitaron al público con varias obras. El cuarteto de cuerda compuesto por Rolando Prusak (violín primero), Nora Lastre (violín segundo), Lara Fernández (viola) y Millán Abeledo (violonchelo) interpretaron la pieza «La voz de los vientos», homenaje musical a Joaquín Costa y obra del joven estudiante de composición del conservatorio Óscar Escudero.

Asimismo, numerosas autoridades y personalidades se dieron cita en esta inauguración del programa del centenario de la muerte de Joaquín Costa, entre las que figuraron, además del presidente aragonés y la alcaldesa grausina, los consejeros de Cultura y Política Territorial, María Victoria Broto y Rogelio Silva; el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente; el presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela; varios directores generales; diputados en las Cortes; el alcalde de Monzón, Fernando Heras; representantes de la familia de Costa, como Joaquín Ortega o José María Auset Bruned; el comisario del centenario, Cristóbal Gómez Benito; o el director de Diario del Alto Aragón, Antonio Angulo, entre otros.

Los actos del centenario se reanudarán el día 11 en Zaragoza con la presentación del programa diseñado por la comisión en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Un día después, el 12 de febrero, se realizará un nuevo homenaje al polígrafo grausino con una ofrenda floral en el monumento del cementerio de Torrero, coincidiendo con el día de su entierro en la capital aragonesa. 

Más info actividades Centenario costa www.centenariocosta.es

Fuente: Diario del AltoAragón. Elena Fortuño.