El Sindicato de Iniciativa y Propaganda de Aragón recuerda a Costa en Graus

987

Constituido en 1925 como asociación, al estilo de los sindicatos de iniciativa franceses, y con la finalidad de promocionar turísticamente la región, el Sipa pronto desbordó estos propósitos iniciales para convertirse en una pujante organización regionalista que hace suyas muchas de las reivindicaciones del movimiento regeneracionista aragonés.

Desde sus comienzos editó una revista llamada Aragón turístico y monumental, con multitud de reportajes históricos, monumentales y naturales sobre Aragón, con la calidad y la participación de prestigiosos colaboradores como premisas.

El grupo desplazado a Graus estuvo integrado por más de 50 personas que realizaron una visita guiada a la localidad, especialmente, la Plaza Mayor y el Barrichós, para finalizar en Espacio Pirineos. En el Centro de Investigación y Ocio del Pirineo, la alcaldesa grausina, María Victoria Celaya, les recibió y animó a seguir manteniendo el esfuerzo que hace la asociación para promocionar Aragón.

 

La agrupación obsequió al Ayuntamiento con una cerámica en la que se representa un detalle de la decoración mudéjar de La Seo zaragozana y una reedición de una de sus revistas publicada en 1926 y dedicada íntegramente a Joaquín Costa.

Fuente: Diario del AltoAragón. Elena Fortuño.