Exposición ‘Paisajes del caminar, Pirineos’

2072

Del sábado 5 de marzo al domingo 24 de abril de 2011 en la nave central de Espacio Pirineos.

La muestra, con mayor presencia de artistas franceses, constata que España vivió, durante los siglos XIX y XX, «de espaldas al Pirineo», como aseguró el director general de Cultura, Ramón Miranda. La selección de obras, que abarca desde 1815 hasta la actualidad y exhibe trabajos que se exponen por primera vez en nuestro país, evidencia también el giro realizado, sobre todo por Aragón que, desde hace varios años, concibe la cordillera como «un concepto de desarrollo», aunque también de identidad, aseguró Miranda.

«Paisajes del caminar, Pirineos» ha supuesto «un enorme esfuerzo por parte de los Ayuntamientos de Graus y Lourdes, pero especialmente por parte del de Graus por sus dimensiones que pone en valor un elemento fundamental, como es el Pirineo, como estrategia social fundamental para posicionarnos en el momento que vivimos», explicó Miranda. A su juicio, la localización pirenaica, «lejos de los grandes centros de poder» españoles, hizo que «el Pirineo empezara a descubrirse desde Francia, tanto a nivel económico como paisajístico». En la actualidad, «tenemos que hacer especial incidencia en el Pirineo como concepto de desarrollo, como parte de nuestra identidad aragonesa, junto con el Ebro y el Mudéjar».

Esta atractiva exposición, añadió el director general, «en la línea de Espacio Pirineos, nació con vocación de posicionar a Graus en el Pirineo». A su juicio, es una muestra «coherente, que desde el Gobierno de Aragón estamos encantados de poder apoyar» y resaltó las diferentes manifestaciones artísticas que la integran. «Está formada –precisó- por obras que abarcan distintas partes de la creatividad», por lo que felicitó a los Consistorios de Graus y Lourdes, al comisario y a los técnicos.

La alcaldesa, María Victoria Celaya, recordó que «Paisajes del caminar, Pirineos» se enmarca en el proyecto transfronterizo Pirineos en Red -de tres años de duración y con un presupuesto de 415.070 euros- que «pretende impulsar acciones conjuntas para un mayor conocimiento del Pirineo». Calificó de «muy importante para el Ayuntamiento abanderar proyectos de este nivel», por lo que dijo sentirse «contenta y orgullosa».

«Paisajes del caminar, Pirineos» ha sido «un reto» para su comisario, Ramón Lasaosa, porque «el Pirineo es muy amplio en número de artistas y de temas y quise remontarme a los primeros pirineístas que vieron el Pirineo no sólo desde un punto de vista científico sino también con un sentido romántico que hoy muchos artistas han retomado». El recorrido de la muestra, apuntó Lasaosa, comienza a principios del siglo XIX y acaba hoy con una selección de pintores franceses y españoles y artistas contemporáneos que conjugan muchos y muy diversos medios de expresión. La nave central de Espacio Pirineos y las capillas sirve para albergar obras de Louis Capdevielle, Paul-Miche Hossard, Emilien Frossard, Franz Schrader, Louise-Joséphine Sarazin de Belmont, León Abadías, Alfred Godchaux, Jules Dupré, Ricard Canals, Victor Galos, Hubert Damelincourt, Gustavo Doré, Charles Jouas, Félix Gazo o Ramón Acín, entre otros.

Las obras han sido prestadas por coleccionistas privados y por entidades públicas, a quienes quiso agradecer su colaboración. En especial, al Musée Pyrénéen, pero también al Museo de Bellas Artes de Pau, Museo de Huesca, Obispado de Jaca, CDAN-Fundación Beulas o la Galería Joan Prats de Barcelona.

La exposición «Paisajes del caminar, Pirineos» puede visitarse en Espacio Pirineos desde el pasado sábado y hasta el 24 de abril, mientras que se exhibirá en el Château fort de Lourdes entre el primero de mayo y el 26 de junio. La alcaldesa avanzó que hay otra exposición prevista en el marco del proyecto Pirineos en Red que se inaugurará en otoño en Lourdes y vendrá, a continuación, a Espacio Pirineos.

www.espaciopirineos.com