Chusé Bolea presenta su libro sobre los almogávares en Graus

924

 

Tras casi ocho años de concienzudo trabajo, Chusé L. Bolea ha publicado este trabajo sobre los almogávares, «unos personajes apasionantes que habían luchado en los ejércitos del rey de Aragón de forma independiente, consiguiendo una serie de victorias y, por su propia cuenta, habían llegado a conquistar territorios de la mismísima Grecia». Pese a sus logros, «creía que era un tema que no había estado lo suficientemente tratado» y eso fue lo que le llevó a adentrarse en fuentes y archivos.

Precisamente esas fuentes consultadas, «muchas desconocidas y que no han sido utilizadas», sirven para abrir esta obra histórica, densa pero de agradable lectura. Bolea abunda, a continuación, en lo que se conoce de los almogávares como pueblo (la mentalidad, organización, vestimenta, las técnicas de lucha, etcétera). El grueso del trabajo es «un recorrido cronológico desde los orígenes de los almogávares pasando por todas las campañas con el Rey de Aragón en la Península, las victorias en Aragón, Cataluña o Valencia; las posteriores campañas en el norte de África o Sicilia y la parte más importante, la campaña que llevaron a cabo en la actual Turquía y el Sur de Grecia».

La presentación del título, que ya estuvo presente en la pasada Feria del Libro de Huesca, tuvo lugar en la escuela de Espacio Pirineos, donde se reunieron el pasado viernes varios interesados en conocer esta obra, así como algunos miembros del Círculo Cultural «Baltasar Gracián», impulsor de esta velada en la que colaboró el Ayuntamiento de Graus.

Fuente: Diario del AltoAragón. Elena Fortuño.