Los «Condau de Ribagorza» cierran las Jornadas de Lenguas del Pirineo

932

 

 

El filólogo Ramón Sistac fue el encargado de abrir estas jornadas con la presentación de la obra «Textos sobre Lenguas de Aragón», que recopila, en dos volúmenes, distintos artículos sobre lingüística y dialéctica de Joaquín Costa, incidiendo en la faceta como lingüista del pensador en el centenario de su fallecimiento. Los actos prosiguieron ayer con la lectura en ribagorzano de cuentos clásicos infantiles.

 

A instancias de Ignacio López Susín, se ha elaborado la obra recopilatoria «Textos sobre Lenguas de Aragón», en la que Sistac, comentó: «me he limitado a hacer la introducción y ver la posición de Costa y el regeneracionismo aragonés en su conjunto en torno a la lengua. A partir de introducirme en su obra lingüística –prosiguió- he entendido por qué Costa fue tan avanzado, ya que se conoce al personaje pero no su obra y fue un intelectual muy completo».

A su juicio, «si el aragonesismo moderno hubiera recogido su herencia, en Aragón habrían avanzado las cosas más ideológicamente porque Costa ya describe un Aragón trilingüe, y la situación de lenguas en contacto social con los dialectos de transición de la Ribagorza y los describe con ideas modernas».

La obra «Textos sobre Lenguas de Aragón» de Joaquín Costa permitirá acceder a unos textos que, hasta ahora, eran difíciles de encontrar. El primer volumen recoge un artículo, publicado en 1879, en el que se habla de los dialectos de trasición, en general, y los celtibéricos en particular. El segundo tomo, «más asequible para el público en general», recopila pequeños artículos, apuntes basados en la recogida de refranes, expresiones y tópicos, «es el más descriptivo y aplicado», concluyó Sistac.

El jardín de Espacio Pirineos acogió ayer por la tarde una actividad en la que los niños fueron protagonistas. Los alumnos de tercero y cuarto de Primaria del Taller de Lectura de la biblioteca leyeron dos cuentos con algunas palabras en ribagorzano, ya que las adaptaciones de cuentos clásicos realizadas por José Antonio Betato resultaron demasiado complicadas. «Los siete cabritos y el Llobo» y «El soldadé de pllomo» fueron las dos propuestas leídas ante un numeroso público, mayoritariamente infantil.

PROGRAMA PARA HOY

Las X Jornadas de Lenguas de Ribagorza concluirán hoy sábado con otras dos actividades. La primera de ellas será la entrega de los premios «Condau de Ribagorza», prevista en Fonz a las 17,30 horas y seguida de la representación de «Alborada. La leyenda de Rodrigo. Divertimento lírico en un acto», de Antonio González Serena. Por último, a partir de las 19,30 horas en Espacio Pirineos, Raúl Usón (de la Editorial Xórdica) ofrecerá una charla sobre La edición de los Clásicos Aragoneses y la Biblioteca Pirineus.

Fuente: Diario del AltoAragón. Elena Fortuño.