Las propuestas más arriesgadas de Nocte tuvieron una buena acogida

970

Nocte off dejó el jueves, como siempre, las propuestas más arriesgadas si bien, a diferencia de otros años, no fueron minoritarias. Decenas de personas de todas las edades siguieron con avidez los espectáculos de la primera noche, IE de Corazón de vaca; Ruido de Fondo de Cel Ras y, especialmente, H-Oide, de los grausinos Estrikállate, siempre provocadores aunque en una línea más reflexiva que en ocasiones anteriores. Tras ofrecer anoche una muestra de la creación aragonesa con Nocte in, el festival regresa hoy sábado con Nocte pro y lo más granado de la creación en danza, teatro, circo y música a nivel nacional e internacional y concluye mañana con Nocte End.
 

Durante alrededor de media hora, Corazón de Vaca hizo bailar a su antojo al numeroso público congregado en Espacio Pirineos con un espectáculo IE, donde confluyeron la danza, el teatro y las nuevas tecnologías. Dos de los miembros de Corazón de Vaca, en residencia artística en Graus gracias al programa Algorines, recibieron a los asistentes al final de la nave de Espacio Pirineos con un diálogo sobre la masculinidad y la amistad que despertó las risas del público. La acción se trasladó poco después a las proximidades de lo que fuera el ábside de la iglesia, donde predominó el baile. De nuevo la palabra para cerrar el espectáculo y el baile abierto entre actores y público con quienes terminaron en una auténtica comunión.
 

Sin abandonar el Centro de Investigación, Cultura y Ocio del Pirineo, la marea que ya era Nocte off pasadas las 23 horas, salió al jardín de Espacio Pirineos. Dos enormes pantallas presidían el espacio para presentar Ruido de fondo (II) de Cel Ras. La videodanza de los valencianos giró en torno a tres individuos que habitan de manera fragmentaria e incompleta en distintos escenarios y exploran su interior consciente e inconsciente. Antes de que concluyera la proyección de Cel Ras, muchos vecinos se fueron desplazando ya a la plaza de la Viñeta, situada a escasos metros. Las actuaciones de Estrikállate despiertan siempre una gran expectación y no dejan indiferente, por lo que nadie quería quedarse sin sitio. H-Oide, estreno absoluto en Graus, evidenció un giro más reflexivo del director y actor Miguel Vicente, a quien acompañó en escena Laura Valero. Una estética cuidada y atractiva, donde la proyección sobre los sillares de la iglesia de San Miguel fue fundamental, para alertar sobre la crueldad y la barbarie del ser humano.

Nocte in tenía previsto dejar anoche nueve espectáculos con lo más representativo de la creación aragonesa en un recorrido guiado por la Banda de Música de la Asociación Cultural Gradense. Los grausinos Adeshora Teatro figuraron en ese recorrido junto a propuestas de danza como Noelia Sidrach, de dcirco, con compañías como Azeïn y musicales, especialmente para cerrar la noche en la plaza Mayor con La Talega.

Hoy será el turno de Nocte pro, que arrancará con la instalación a las 18 horas del Mercado Independiente de Diseño Aragonés, en la plaza Mayor. Artea Teatro se encargará de las transiciones mientras en la plaza suene DJ Der. Las Mirandas, unas de las más esperadas, abrirán el recorrido a las 19,30 en la plaza de Tournefeuille, donde también actuarán los bailarines de Entremans. Circo después en el colegio Joaquín Costa con las acrobacias de la Compañía Azeïn, antes del concierto de Trívium Klezmer, en la Compañía. En la Viñeta, Claire interpretará su danza para calle, mientras que en San Miguel los vascos Organik dejarán su Maniátikos. Música y baile de Midi Pyrénées en el Parque de la Constitución, antes del circo de Ciclicus en el colegio y el colofón musical de Cabaret rock en la plaza que pondrá el broche de hoy sábado.

Viridiana Teatro y su espectáculos sobre Costa y Faye Formisano cerrarán hoy Nocte.

 

Fuente: Diario del AltoAragón: Elena Fortuño.
 
Más información en www.noctegraus.es y en la página de Nocte Graus en www.facebook.com.