El economista Pedro Luis Uriarte participó ayer en Graus, en las Jornadas de los Pirineos

1554

«Europa está desapareciendo en sectores líderes. El 45 por ciento de las personas que acaban carreras científicas, tecnológicas o ingenierías provienen de China» advirtió ayer el economista Pedro Luis Uriarte a los universitarios que asistieron a su conferencia «La sociedad española (y vosotros) ante el futuro», en el Espacio Pirineos de Graus.

La ponencia reunió a jóvenes de toda España que participan desde este martes y hasta el próximo lunes en las Jornadas Universitarias de los Pirineos (JUP), organizadas por la Universidad de Navarra .

Uriarte indicó que «el siglo XXI será asiático y, quizá, latinoamericano» al explicar la profunda transformación que está sufriendo el mundo. En la conferencia, el economista expuso la nueva situación de cambio a la que nos enfrentamos y la crisis en la que se encuentran los países occidentales.

«El 70 por ciento de la economía global va a venir de los países emergentes» explicó mientras apeló a los jóvenes a reflexionar sobre la transformación que está sufriendo el mundo: «Cada año van a aparecer dos ciudades del tamaño de Nueva York».

En el caso español, Uriarte trató de mostrar el panorama actual de nuestro país: «La crisis –dijo– le va a hacer retroceder a España seis años de crecimiento, con graves consecuencias. España vivirá una situación de bajo crecimiento económico hasta 2017».

INNOVACIÓN Y LIDERAZGO

En el contexto de las Jornadas Universitarias de los Pirineos, que este año llevan como idea de fondo el compromiso de los católicos en la sociedad, el economista Pedro Luis Uriarte animó a los universitarios a adaptarse a estos profundos cambios que ya se están llevando a cabo en todo tipo de países del mundo. «La salida de esta crisis pasa por un proceso de innovación» indicó Pedro Luis Uriarte mientras señalaba que para conseguir el éxito es necesario un cambio de persona a persona, cada uno: «Tu persona es decisiva, con compromiso y autoexigencia, creyendo que lo bueno siempre se puede mejorar y que lo imposible siempre se puede superar también». En este sentido, el ponente invitó a los jóvenes a ser el motor de la salida de la crisis y los catalizadores de la adaptación de España al nuevo panorama mundial que se presenta ahora. «España puede terminar en un proceso de colapso en cincuenta años. La respuesta a si podrá vivir vuestra generación tan bien como la de vuestros padres está sobre vuestra mesa» dijo el experto a los universitarios.

Por último, Uriarte animó a todos los jóvenes presentes a ser líderes y a tener iniciativa para superar la crisis que está asolando el país y parte del mundo en estos momentos. Uriarte Los consideró como piezas esenciales de la innovación y de la recuperación económica: «Sois los jóvenes más preparados de la historia. Tenemos un horizonte de transformación no sólo para ser prósperos sino para ser mejores y labrar un futuro lleno de oportunidades».

Pedro Luis Uriarte fue consejero delegado del BBVA hasta 2001 e impulsor de la Agencia Vasca de la Innovación (Innobasque).

Esta conferencia es una de las más de diez charlas y coloquios previstos durante esta semana en la comarca del Somontano y el Sobrarbe, todo ello dentro del programa de las XXVIII Jornadas Universitarias de los Pirineos.

Estas jornadas ofrecen también un amplio abanico de seminarios para los estudiantes y este año aportan como novedad la celebración de las conferencias en diferentes localidades de Huesca.

Fuente: Diario del AltoAragón.