Jornadas de Lenguas del Pirineo 2012

1188

Así, estas Jornadas de 2012 son las undécimas que dedica el Ayuntamiento de Graus a un patrimonio inmaterial de valor incalculable y en alto riesgo de desaparición, como son las lenguas minoritarias del Pirineo, especialmente las aragonesas. Las Jornadas constituyen, igualmente, la actividad decana de la programación cultural grausina. El programa de estas Jornadas 2012 está compuesto por:

 
El viernes 20 (Jardín de la Biblioteca, 17 horas) comenzaremos con una actividad en la que los más pequeños son los protagonistas. Los diez alumnos del Taller de Lectura de la Biblioteca Baltasar Gracián de Graus, alumnos de 5º de Primaria del colegio Joaquín Costa, interpretarán la Contraleyenda de San Jorge, adaptación de la obra teatral que la autora Marta Bravo realizó sobre la leyenda del patrón de Aragón. En el montaje, dos de sus personajes, la reina y la princesa, se expresarán en aragonés ribagorzano. La actividad pretende la normalización del uso de la lengua local entre los niños en un entorno creativo y artístico.

El mismo viernes 20 (Espacio Pirineos, 20 horas) tendrá lugar la presentación de  dos publicaciones. Raúl Usón (Editorial Xordica), presentará dos de los nuevos números de la colección Biblioteca Pirineus, un proyecto editorial que pretende recuperar la figura y obra de los clásicos de las lenguas aragonesas. En 2011 ya fue presentado en el marco de estas Jornadas el volumen dedicado a Cleto Torrodellas, mientras que ahora llega el turno del belsetán Leonardo Escalona y del grausino Dámaso Carrera. Dámaso Carrera (Graus, 1849 – 1909), herrero de profesión y perteneciente al círculo intelectual configurado en Graus en el tránsito de siglos a la sombra de Joaquín Costa, destaca tanto por una intensísima vida, en la que se casó en cuatro ocasiones, como por su faceta de escritor, siendo el primer autor conocido de cuentos en aragonés. El Ayuntamiento de Graus cofinancia la publicación de esta obra.

También el viernes 20 (Espacio Pirineos, 20:30 horas) habrá ocasión para la reflexión. El lingüista Xavier Tomás, miembro de la Sociedat Llingüística Aragonesa y activo colaborador y asesor del Ayuntamiento de Graus desde hace una década, disertará sobre las Lenguas Pirenaicas, un estado de la cuestión. En su charla nos presentará datos y sensaciones sobre el presente y el futuro inmediato de las distintas lenguas vernáculas del Pirineo, con situaciones y problemáticas similares.

El sábado 21 (Plaza Mayor, 12:30 horas) vuelve a escena el Poetián. El recital poético-musical en ribagorzano es un producto artístico surgido de las Jornadas de 2001. variando y evolucionando notablemente durante todos estos años, el Poetián ha servido para dar a conocer decenas de poemas ribagorzanos de autores clásicos y actuales, siendo representado en otras localidades con igual éxito. En esta ocasión, el Poetián recupera su versión de 2009, con el espectáculo El casorio, configurado a partir de dos poemas, el  Relacions al natural de Clleto Torrodellas, y el Llaván, de su sobrino Pablo Recio. La dirección artística del Poetián 2012 corre una vez más a cargo de Asun Costa, mientras que el elenco estará compuesto por los actores Juan Álvarez, Juan Canellas, Javier Cinca, Lola Díaz, Conchi Girón, Rubén Ortega, y los músicos Joaquín Baldellou, Javier Cinca, Daniel Escolano, Antonio Ezquerra y Rubén Ortega.

El domingo 22 (Plaza Mayor de Estadilla, 13 horas) cierra el programa de esta edición de las Jornadas de Lenguas del Pirineo, y lo hace nuevamente con la entrega de los premios del XI concurso Condau de Ribagorza. 6 relatos cortos y 3 poemas optan, respectivamente, a los premios de 700 y 300 euros con los que está dotado este concurso organizado por los ayuntamientos de Graus, Fonz y Estadilla, lugar éste en el que tendrá lugar la entrega de premios, seguida de una nueva representación del Poetián. Con los presentados a esta edición 2012 son ya 100 los originales en ribagorzano creados durante la última década gracias a este concurso (75 relatos y 25 poemas).
 
Más información en www.espaciopirineos.com  y en las actualizaciones de Espacio Pirineos de www.facebook.com

Cartel Jornadas de Lenguas del Pirineo 2012