La exposición ha registrado hasta el momento un 50 % de visitantes más que la primera muestra del proyecto, Paisajes del Caminar, que pudo contemplarse durante los meses de marzo y abril de 2011. El descubrimiento de los Pirineos ha despertado el interés de numeroso público de otras comunidades, e incluso de Francia, que se han desplazado a Graus de propio para visitar la muestra.
La exposición El descubrimiento de los Pirineos propone un recorrido por los inicios de la investigación científica de estas montañas. Organizada en cuatro ámbitos (Clasificar, Cartografiar, Mitificar, Recordar), cada uno de ellos presenta materiales que nos acercan a los métodos de trabajo de los científicos del siglo XIX y principios del XX y a los elementos a través de los cuales difundían su trabajo.
Botánica, zoología, cartografía o etnografía se suceden mediante la presentación de ejemplos significativos de herbarios, aparatos topográficos, mapas, dibujos y fotografías, de autores como Lapeyrouse, Carbonnières, Schrader, Compairé, Ortiz Echagüe, Canals o Briet.
Una exposición, la segunda del proyecto Pirineos en Red entre el centro Espacio Pirineos y el Musée Pyrénéen de Lourdes, con la que se pretende que el visitante comparta el espíritu aventurero y la capacidad de admiración de los primeros pirineístas. Y de que se sienta, igualmente, capaz de descubrir los Pirineos.
Esta semana, en horario de 11 a 14 y de 17 a 21 horas, hasta el sábado 28. La última jornada de apertura de la exposición será el próximo martes 1 de mayo, en horario de 11 a 14 horas. La entrada a la exposición es gratuita.