Fiestas Patronales de Graus del 12 al 15 de septimbre 2012

1223

Estas fiestas recibieron la calificación de Interés Turístico Nacional en 1973, al constituir una manifestación festiva que combina la antigüedad de algunos de sus elementos con la evolución y adaptación de otros con el paso de los siglos. Y es que las Fiestas de Graus son especiales, sobre todo por el espectacular catálogo de actos religiosos y profanos que las conforman, todo un universo festivo en el que destaca la riqueza antropológica de sus ritos tradicionales.

Las Fiestas de Graus se componen de variados y singulares actos. Los más destacados de ellos son la ruidosa espera de la gaita, las solemnes procesiones de los santos patronos, las atractivas actuaciones de los dances, las esperpénticas acciones de cabezudos, gigantes, caretas y caballez, la sátira de la Mojiganga, la tradicional Llega, o el canto de las Albadas.

La Plaza Mayor, una de las más bellas de España, alberga los actos más tradicionales, como son los bailes y la Mojiganga. El dance de espadas es de una antigüedad profunda e indefinida, mientras que el baile de las cintas comenzó a introducirse a mediados del siglo XIX. La Mojiganga, otro de los actos centrales, es un singular espectáculo burlesco que repasa la vida de la localidad durante el último año.

Estas representaciones, ceñidas a la historia y a la tradición de la población que las ha sustentado, han configurado unas fiestas únicas en el mundo, y que ahora se encuentran en el proceso de presentar su candidatura como Bien de Interés Cultural de Aragón.

El programa de festejos de este año está en los siguientes enlaces:

Bases Concurso Balcones Fiestas Graus 2012
Bases Concurso Fotográfico Fiestas Graus 2012
Cartel Fiestas de Graus 2012
Programa de mano de las Fiestas de Graus 2012
Cartel de la Mojiganga 2012
Cartel Interpeñas 2012