Esta noche, continúa el ciclo de cine România (Rumanía). En Espacio Pirineos a las 22 horas: La muerte del Sr. Lazarescu

968

Así, las películas seleccionadas para esta muestra han sido 4 luni, 3 saptamini si, 2 zile (4 meses, 3 semanas, 2 días); proyectada el pasado martes 9; ; Moartea domnului Lazarescu (La muerte del sr. Lazarescu), de Cristi Puiu (2005), programada hoy martes 16; y A fost sau n-a fost? (12:08 Este de Bucarest), programada para el próximo martes 23. Las películas se proyectan en versión original en rumano con subtítulos en castellano. La entrada a las mismas es gratuita.

Las tres películas seleccionadas constituyen una buena muestra del cine realista facturado en Rumanía durante estos últimos años. El ciclo constituye a su vez una gran ocasión para reunir a buena parte del nutrido contingente poblacional procedente de Rumanía y presente en el censo grausino, y que viene rondando las 450 personas desde hace varios años.

La película de hoy martes 16 cuenta la historia del señor Lazarescu, un viudo que vive solo en un apartamento con sus tres gatos. Su hija Bianca se marchó a vivir a Canadá. Una noche, el solitario anciano se siente mal y llama a una ambulancia. Lo llevan a un hospital, y desde allí a otro y a otro más, pero en ninguno pueden atenderlo. Mientras tanto, su estado de salud se va agravando rápidamente. La película, una comedia dramátic, fue premiada en 2005 en Cannes (en la sección «Una cierta mirada») y seleccionada por Rumanía como candidata al Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

Igualmente te recordamos que el centro Espacio Pirineos está disponible para la proyección de viajes o reportajes de lugares de España y el mundo. Cualquier día que el centro esté libre, en horario de 20:30 horas, puedes plantearnos tu iniciativa y compartir las imágenes de algún rincón del mundo que hayas visitado.