Mesa de Patrimonio del Ayuntamiento de Graus Balance de la primera reunión (26 de octubre)

964

 

Y, verdaderamente, esta primera reunión contó con una amplia participación de interesados en la puesta en valor del patrimonio grausino. Presidida por el concejal de Cultura del Ayuntamiento Joaquín Baldellou, contó con la presencia de otros concejales del Ayuntamiento, distintos delegados de alcaldía del municipio, el párroco de Graus, los responsables de la Asociación de Amigos de la Peña y del Museo de Iconos, y otros reconocidos profesionales e investigadores particulares residentes o vinculados al territorio.

Jorge Mur, director del centro Espacio Pirineos y secretario de la Mesa, y Gara Garzón, documentalista del Centro de Documentación Pirenaica ‘Ignacio de Heredia’, fueron los encargados de presentar los distintos asuntos del orden del día. Los principales fueron los relativos al proyecto europeo Pirineos en Red, con la presentación de las actas del Congreso de Cultura y Patrimonio de los Pirineos celebrado en Graus el pasado mes de mayo, y cuyo texto ya está disponible en la web www.espaciopirineos.com, o la propia exposición de los avances y objetivos del mencionado Centro de Documentación Pirenaica, ubicado junto al Archivo Histórico Municipal en el propio centro Espacio Pirineos, y que se encuentra en pleno proceso de conformación.

Como aspecto principal de la reunión se trató acerca de la configuración de lo que ha de ser el Catálogo de Patrimonio Cultural del municipio de Graus. Es ésta una ambiciosa iniciativa que pretende alcanzar la completa descripción de todos los elementos de interés del patrimonio municipal, tanto de carácter cultural como natural. Esta ingente labor cuenta con el trabajo previo existente en el catálogo de bienes inmuebles registrado en el SIPCA, y pretende ahora concitar la cooperación de los expertos reunidos el pasado viernes, entre los que despertó interés, debate y afán colaborativo. El proyecto del Catálogo de Patrimonio Cultural municipal va a coordinarse desde el centro Espacio Pirineos y está abierto a la participación y colaboración de nuevos miembros.

Por último, la Mesa del pasado viernes trató otros asuntos y valoró otros proyectos futuros relativos al patrimonio municipal, y se emplazó a reunirse nuevamente en la primavera de 2013.