‘La dona montañesa’

1137

 

‘La dona montañesa’ es un trabajo videodocumental realizado por la Asociación de Mujeres Donisas, que narra las costumbres y tareas de las ‘donas montañesas’ de antaño. El documental, producido en 2009, fue seguido de un libro, escrito en patués y castellano, que sintetiza los aspectos más relevantes del documental.

En la realización de este trabajo, sus autoras, recrearon y grabaron las escenas que podían darse antiguamente, nutriéndose de relatos orales basados en la experiencia de las mujeres que lo vivieron. ‘La dona montañesa’ refleja fielmente la importante tarea de la mujer en una sociedad condicionada por una economía de subsistencia en la que escaseaban los recursos, y en la que las mujeres llevaban el peso de las tareas domesticas, desde el cuidado de la casa, los niños, los enfermos, las personas mayores, los huertos, los animales domésticos y un largo etcétera.

La Asociación de Donisas está formada por mujeres de Villanova, Sesué y Sos y nació como un club de lectura. En la actualidad interactúan y crean entre todas cada una de las obras que publican, como ‘Cuentos del mon en ta deban’, ‘Borrigons y Nuesas’ o ‘Quinquillaires y Trotamons’, todas escritas en benasqués.

La presentación tendrá lugar en el centro Espacio Pirineos el sábado 1 de diciembre, a las 18.30 horas, a cargo de las propias autoras, y en el marco del ciclo ‘Ya puez contá..’ que el Ayuntamiento de Graus dedica cada diciembre a la palabra y la oralidad.