El Día Internacional de las Montañas, en el centro Espacio Pirineos de Graus

1288

El martes 11 de diciembre es el Día Internacional de las Montañas, así declarado por la ONU. En el centro Espacio Pirineos de Graus vamos a celebrarlo con un doble programa, en colaboración con el Curso de Técnicos de Montaña del IES Baltasar Gracián de Graus.

A partir de las 18 horas, se sucederán la charla ‘Accidentes en montaña. Desde la prevención al rescate’, a cargo de Iñigo Ayllón, y la proyección del audiovisual ‘Escalada invernal de pared. De la Oeste del Naranjo a la Oeste del Dru’, por Álvaro Novellón. Ambos ponentes están cursando actualmente el Curso de Técnicos de Montaña en Graus.

En la charla, Iñigo Ayllón propone una visión educativa y formativa sobre los accidentes en montaña. Cómo pasan y por qué, qué se puede hacer para prevenirlos y qué ocurre con los rescates y su cobro. Iñigo es Master en Derecho de los Deportes de Montaña, y consultor especializado de la empresa Admontem.

En la proyección se muestra la escalada de distintas vias de pared realizadas en invierno, con cuatro rutas en la Oeste del Naranjo, y la Oeste del Dru, una pared de granito vertical de mil metros de longitud. Álvaro Novellón es escalador y Premio Piolet de Oro por la Federación Española de Deportes de Montaña.